Casi 750 mayores participaron en Experiencia Activa en el último año

Mayores participan en el proyecto Experiencia Activa en la residencia La Esperanza, en A Farixa.
photo_camera Mayores participan en el proyecto Experiencia Activa en la residencia La Esperanza, en A Farixa.
La Fundación San Rosendo busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de sus residencias

El Proyecto Experiencia Activa, proyecto en colaboración entre la Fundación San Rosendo y La Región para promover el envejecimiento activo y de calidad en la provincia de Ourense, cuenta con la participación de más de dos mil personas mayores desde su puesta en marcha en el año 2014. Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Inditex, pretende mejorar el bienestar de las personas mayores y promover el envejecimiento activo en la sociedad gallega, compartiendo las buenas prácticas que los profesionales de la Fundación aplican desde hace más de 25 años.

La iniciativa ha difundido estudios y actividades de 34 centros de la Fundación San Rosendo y 4 centros de Caldaria. En ellos han participado 52 profesionales, entre médicos, enfermeras, educadores, fisioterapeutas y directores de centros. En el último año, han participado en las actividades del Proyecto Experiencia Activa un total de 726 usuarios de la Fundación San Rosendo. En paralelo, los beneficios de estas actividades se compartieron con la totalidad de los centros de la Fundación, por lo que los usuarios y personas mayores beneficiados de manera directa superan los 3.800 mayores de toda Galicia. 

Experiencias vitales

En los últimos doce meses el proyecto desarrolló actividades centradas en las experiencias vitales de los mayores, que promovieron la generación de recuerdos y la estimulación física y cognitiva de los mayores. En la residencia Casa Grande de Maceda el Proyecto Experiencia destacó las historias de vida de los centenarios a través de la entrevista a Olga Peiró, una usuaria centenaria que trasladó las claves de su longevidad y consejos para los más jóvenes. 

La personalización de la atención a los mayores fue el eje de otro de los reportajes del Proyecto Experiencia Activa, mostrando cómo organizar las fiestas que celebran los centros residenciales partiendo de las preferencias personales de los mayores. Para ello se mostró el ejemplo de la residencia Santa Marta (Santa Cruz de Arrabaldo), uno de los centros promotores de la puesta en marcha del nuevo modelo de atención centrado en la persona que se aplica en los centros de la Fundación San Rosendo.

Las experiencias culturales y celebración de tradiciones populares por parte de los mayores fue el eje central de 5 reportajes del Proyecto, centrados en la celebración del Samaín en la residencia Casa Grande de Maside, los recuerdos asociados al magosto en la residencia de Luintra, los carnavales de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, el día de las letras gallegas en el centro Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa y las fiestas populares de comienzo del verano, como el San Juan y sus tradiciones, que celebraron en las residencias de Santa Mariña (Xinzo), Alameda (Ourense), San Martiño (Luintra) y Santa María (Melón).

Cuidado físico y mental

El Proyecto Experiencia Activa se centró también en el cuidado físico y cognitivo de los mayores, difundiendo la elaboración de menús saludables en verano adaptados a las necesidades de las personas de edad, realizado en colaboración con el equipo médico y de cocina de la residencia Santa Marta, la celebración del día del Alzheimer y nuevas grabaciones del Banco de Lembranzas en la residencia Divino Maestro de Ourense y pautas para ayudar a los mayores con la orientación espacio-temporal con el cambio de estaciones.

La iniciativa incluyó también una actividad centrada en la relación de los mayores con la familia y la sociedad, enfocada en la celebración de las fiestas navideñas en la residencia de La Esperanza (Ourense), un centro que destaca por integrar a los familiares en su celebración navideña y por los premios que ha recibido el belén del centro, que atrae a vecinos y familias.

73 centros

La Fundación San Rosendo cuenta con 73 centros asistenciales repartidos por toda Galicia de los que 60 son residencias para atender a personas mayores y 11 centros para atender a personas con discapacidades físicas o psíquicas. El 89% de los centros están en núcleos del rural gallego donde la oferta asistencial privada es escasa. El equipo de profesionales de la Fundación asciende a 2.075 trabajadores.

Te puede interesar