tribunales

Caso Esmorga: un accidente, un homicidio o un asesinato

juicio esmorga
photo_camera El jurado pudo ver en vídeo la reconstrucción de los hechos que se practicó en la instrucción (MARTIÑO PINAL).

Las acusaciones introducirán una alternativa, un crimen sin elevosía, en sus informes finales

El juicio por el llamado crimen de "A esmorga", ocurrido en el 20 de diciembre de 2014, llega este viernes a su última jornada de plenario con las conclusiones de las partes antes de que el lunes se le entregue al jurado popular las preguntas que conforman el objeto de veredicto para que comience la deliberación.

Tras dos intensas semanas de sesiones, la jornada de este jueves se liquidó en apenas una hora con la declaración de un forense que examinó a uno de los inculpados, Óscar Estévez López; el visionado del vídeo con la reconstrucción de los hechos junto al canal del río Viñao y la reproducción de una conversación telefónica grabada por el otro inculpado, Eduardo López Fernández, en la que trataba de arrancar una confesión a su compañero de banquillo -no lo logró-, al que considera único responsable de que el joven Alexadru Walter Boghiu cayera al agua y falleciese.


Modificaciones


Las acusaciones y abogados defensores introdujeron modificaciones a sus conclusiones provisionales. Tanto la fiscal como la acusación particular, aunque plantean como primera alternativa el asesinato (muerte con alevosía aprovechando la indefensión de la víctima en el ataque,con medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurar su ejecución), introdujeron con carácter subsidiario el homicidio, lo que llevaría implícito una pena algo menor (15 años de cárcel). Por asesinato reclaman 18 y 20 años, respectivamente.

La acusación particular, que representa a la madre del fallecido, en su petición de prisión por el asesinato bajó a 20 años (pedía inicialmente 25 al aplicar también una agravante de ensañamiento).

Los letrados de los inculpados siguen invocando la absolución. En caso de que el jurado halle indicios criminales de que los acusados mataron al joven Alexandru, plantean  circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal. El letrado que representa a Óscar  Estévez planteó una eximente incompleta por intoxicación etílica (víctima e inculpados habían estado bebiendo toda la noche). En el informe de hoy explicará el porqué, según sostiene, la muerte se debió a un "desgraciado accidente por una caída fortuita" en el que la víctima se precipitó al agua por el hueco de la barandilla (de reducidas dimensiones tras un forcejeo).

Por su parte, el abogado de Eduardo López Fernández también introduce las dilaciones indebidas en el procedimiento penal (tardanza en la instrucción sumarial hasta la celebración del juicio).


El pelo evidencia consumo de droga


El forense que declaró este juves halló en el análisis del pelo realizado a Óscar Estévez evidencias de que consumía drogas: dio positivo al cannabis y trazas de cocaína. Un hecho que él no negó en el interrogatorio cuando relató lo acontecido en la larga noche de fiesta en la que tomó parte antes de que el joven muriera pasadas las nueve de la mañana del 20 de diciembre de 2014.

Te puede interesar