Miembro del comité clínico de la Xunta

Manuel Vázquez: “Los casos se acumulan en O Couto y en A Carballeira"

El doctor analiza la actual situación que vive Ourense en la segunda oleada de la pandemia

El doctor Manuel "Tato" Vázquez Lima, miembro del comité de expertos de la Xunta y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y  Emergencias, analiza la actual situación que atraviesa la ciudad y la provincia en esta segunda oleada de la pandemia.

IMG_3725_resultado

Manuel "Tato" Vázquez Lima. 

¿En qué punto se encuentra la ciudad de Ourense?

La situación en la ciudad empieza a generar alarma porque llevamos varias semanas con restricciones, con algunas más estrictas en algún barrio, pero la realidad es que los casos siguen subiendo con una tasa de incidencia acumulada a 14 días que ronda los 300 por 100.000 habitantes. También preocupa que el 30%de los contagios supera los 65 años y la positividad de las PCR llega al 11%, más del doble que en toda Galicia.

¿Cuál es el foco de transmisión?

No encontramos un punto claro, como puede ocurrir en otras zonas. En este caso, vemos claramente el foco en la transmisión en reuniones familiares y sociales, por eso añadimos la restricción adicional al conjunto de la ciudad. No aplicamos otras medidas sobre la hostelería, porque sería la ruina económica de los locales.

¿Qué falla para que los casos sigan subiendo?

Creo que no transmitimos bien el mensaje porque una cosa es con la gente que convives, pero otra son esos familiares o amigos que no ves a diario. No puedes relajar las medidas porque sean conocidos, el riesgo de contagio es elevadísimo. La amistad y el cariño no te protegen del coronavirus, nadie está exento de contagio. Ponerse la mascarilla es un acto de solidaridad y respeto por las personas que queremos. Si la tendencia sigue así, no nos quedan muchos pasos que dar salvo las limitaciones de movilidad y, en último caso, el confinamiento.

Y O Couto como principal zona afectada en Ourense...

Están bastante localizados en esa zona y en A Carballeira, que acumulan el mayor número de casos. En O Couto, tenemos las restricciones especiales, que en parte ampliamos a la ciudad, pero tenemos que insistir en el mensaje del empleo de mascarilla. 

¿Qué opina del plan del Ministerio de Sanidad para aplicar restricciones comunes?

Me parece que medir los brotes por tres indicadores exclusivamente es muy atrevido. Nosotros trabajamos con más de 40 y viendo la evolución progresiva de cada uno. Lo que plantean es esperar a restringir con un 35% de las camas de UCI ocupadas, lo que podría suponer la caída del sistema sanitario en un semana. Las medidas hay que tomarlas mucho antes, porque llegar a una incidencia de 500 por 100 mil habitantes, ya es para reducir movilidad o confinar, no para empezar con limitaciones.

Te puede interesar