Ourense

Los casos covid crecen en Ourense cuatro veces menos que en A Coruña

Ourense

Coronavirus en Ourense

Los casos covid crecen en Ourense cuatro veces menos que en A Coruña

Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraFoto: Xesús Fariñas
En Galicia, Ourense es la cuarta área sanitaria con mayor afectación por cada 100.000 habitantes

La incidencia de covid en la provincia se mantiene en 18,12 por cada 100.000 habitantes, lo que convierte al área sanitaria de Ourense en la cuarta con mayor afectación de la comunidad, lejos de A Coruña, principal foco de Galicia, con 84,58 –cuatro veces más–. La cifra a nivel España, 96,82 casos, supone cinco veces más afectación que en la provincia.

En la comunidad, después de A Coruña se encuentra Lugo, con 26,76; Vigo, con 26,14; Ourense; Pontevedra, con 15,42; Ferrol, con 11,41, y Santiago, con 10,16. Por ahora, las autoridades sanitarias recuerdan que no se ha detectado transmisión comunitaria entre la población ourensana, sino que los nuevos casos y rebrotes se mantienen bajo control. 

Aunque el número de casos positivos continúa al alza en la provincia, la situación está lejos de la del área sanitaria de A Coruña, donde ya se han impuesto nuevas restricciones para evitar el contagio entre los ciudadanos. 

Nuevo brote en la ciudad

La ciudad registró ayer miércoles el tercer brote de covid en cuatro días, con tres personas contagiadas: un hombre de 36 años con sintomatología leve, su mujer de 34 años y su hija. Según pudo saber este periódico, el padre podría haberse contagiado durante un viaje en Madrid. 

Con este son nueve los brotes que se mantienen activos en la provincia, diez desde el mes de julio. Por ahora, solo tres pacientes permanecen ingresados en el CHUO, después de que uno de los positivos relacionados con el brote de Baños de Molgas recibiese el alta hospitalaria. Un total de 51 pacientes continúan en seguimiento domiciliario en el área sanitaria ourensana.

Los municipios piden responsabilidad y civismo a los vecinos

Tras el incremento de casos en la provincia, los municipios ourensanos piden a la población intensificar las medidas de prevención, sobre todo en reuniones familiares. Concellos como A Veiga o Nogueira de Ramuín han confirmado casos positivos en los últimos días entre sus vecinos y ruegan "máxima precaución" para evitar nuevos contagios.

Los gobiernos municipales intensifican las campañas de limpieza en zonas comunes y entornos de centros sanitarios y sociosanitarios –residencias de mayores, centros de día–. Además, piden la colaboración de cuerpos de seguridad como la Guardia Civil para vigilar el cumplimiento de las normas de prevención, sobre todo, durante la noche.n