CC.OO. Ensino de Ourense alerta sobre un posible 'retroceso de más de 40 años' en el modelo educativo del rural

La central sindical advierte que podrían suprimirse más de 60 aulas y la pérdida de 80 puestos de trabajo en la provincia de Ourense
CC.OO. Ensino alerta sobre un posible 'retroceso de más de 40 años' en el modelo educativo del rural basado en unitarias con un solo profesor para toda la educación infantil y un profesor para toda la educación primaria.

El portavoz de CC.OO. Ensino en Ourense, Alex Portela, ha manifestado que su puesta en marcha por parte de la Consellería de Educación supondría un 'golpe de muerte' para la educación en el medio rural con la supresión de más de 60 aulas y pérdida de 80 puestos de trabajo en la provincia de Ourense.

Portela y la coordinadora provincial de la central sindical en Ourense, Ana Barrios, comparecieron este miércoles en la sede del sindicato en Ourense para explicar lo que consideran 'grave atentado' a los centros educativos de la provincia de Ourense.

Alex Portela señaló que de no aplicarse el Real Decreto 14/2012, el ratio en un aula de infantil y primaria es de 25 niños y 'es villas pequeñas del rural es difícil llegar a la cifra de 25 con alumnos de la misma edad o grupo' por lo que 'se procedería a agrupar alumnado de diferentes edades, grupos y niveles'.

Esa situación, para CC.OO., supondría un 'golpe de muerte' para la educación en el medio rural ya que '20 ayuntamientos de la provincia estarían tocados de muerte' con un solo profesor para infantil y un solo profesor para primaria.


'BARBARIDAD'

El portavoz de CC.OO. Ensino en Ourense comentó que en esos centros educativos sería una 'barbaridad' que se junten en un aula '20 niños en seis niveles distintos desde los 6 hasta los 12 años' y así estén en la misma aula 'desde los que empiezan a leer hasta los que empiezan la ESO'. Para Alex Portela, se trata de un modelo 'retrógrado' y que 'demostró ser ineficaz y negativo para la formación del alumnado' por lo que 'el fracaso escolar será estrepitoso'.

En esos 20 ayuntamientos de la provincia donde los centros educativos tengan un profesor para infantil y uno para primaria, los padres 'llevarán a sus hijos a otro colegio' y 'el siguiente camino es el cierre del centro'.

Junto a esa veintena de ayuntamientos afectados, hay otros 19 municipios de la provincia donde habrá un profesor para todo infantil y dos profesores para primaria.

CC.OO. Ensino indicó que el conselleiro de Educación trasladó en recientes entrevistas que con el incremento del horario del profesorado de secundaria ya se cumplían los objetivos de reducción de los 11 millones pendientes, pero 'eso es falso' y pidió a las autoridades 'que cuenten la verdad y se dejen de verdades a medias'.

Por su parte, la coordinadora provincial de CC.OO. en Ourense, Ana Barrios, señaló que se intentan con estas medidas 'cargar servicios públicos' y 'dar prioridad a servicios privados'. También indicó que es un 'problema no de la enseñanza sino de la sociedad'.

Te puede interesar