El Grupo Recoletas culmina la compra de Cosaga y avanza en la de El Carmen

Entrada al centro de Cendisa, que ha pasado ya al Grupo Recoletas. (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Entrada al centro de Cendisa, que ha pasado ya al Grupo Recoletas. (MARTIÑO PINAL)
Concluye la compra de Cosaga, aunque sigue pendiente la de El Carmen por parte de Grupo Recoletas

Un año después del anuncio de la integración de los hospitales de Cosaga y El Carmen en Grupo Recoletas, el primero de ellos está cerrado y sobre el segundo persisten las negociaciones para una eventual compra. Fuentes de esta red hospitalaria precisan que “la integración de Cosaga es ya una realidad”, pero matizan que el caso de El Carmen “está pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes”.

Una de las últimas operaciones de los nuevos dueños de Cosaga ha sido incorporar el laboratorio de análisis clínicos Cendisa (15 trabajadores y dos millones de euros de facturación), que se llevó a cabo la pasada semana. Queda aún por incorporar otra de las sociedades, Scanner Ourense. Para obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la operación tuvo que dividirse en fases ya que se oponía a la venta en bloque.

Ha trascendido también el nombramiento como apoderados de Hospitales Cosaga de Ricardo Rodríguez y de Ana Martín, que se formalizó el día 15 de este mes. Ambos están vinculados a la red de Recoletas como apoderado y responsable de Recursos Humanos, respectivamente. De todos modos, José Ignacio Vidal (uno de los históricos de la clínica ourensana) “continúa con sus funciones en Cosaga Recoletas como director gerente del centro”, según aclaran fuentes del grupo.  Cosaga, que había nacido en el año 1985 como cooperativa sanitaria, se ha convertido en sociedad limitada para integrarse plenamente en la red sanitaria de la empresa castellana.

En cuanto al proceso en el que está El Carmen, en Recoletas aclaran que “dentro de nuestro proyecto, también está previsto integrar” a la histórica clínica ourensana. En todo caso, aclaran, será “en un futuro”. Recoletas no está interviniendo en la gestión en la actualidad, “independientemente de que nos gustaría poder colaborar en aras a mejorar la oferta de servicios que pudiera recibir la sociedad ourensana representada por sus médicos y sus pacientes”, matizan. Entre Cosaga y El Carmen suman casi 300 trabajadores, con una importante actividad sanitaria, atendiendo a más de 120.000 pacientes y realizado más de 7.000 intervenciones quirúrgicas.

Te puede interesar