El certificado digital verde de la UE convence a los sectores económicos 

Ourense. 01/04/2021. Ambiente de turistas en el primer día festivo de Semana Santa en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un grupo de turistas visita As Burgas, durante la pasada Semana Santa (XESÚS FARIÑAS).

Ven necesario impulsar el turismo tras más de un año "muy difícil" y esperan que este verano se recupere cierta normalidad

La mirada de los sectores económicos está puesta ya en los meses estivales. Este será el segundo verano después del inicio de la pandemia, y se espera que, para entonces, se haya recuperado, cierta normalidad. La campaña de vacunación, iniciada a finales de 2020 en toda Europa, es la principal esperanza, aunque para ello es primordial acelerar el ritmo de administración de dosis. Según la propia estrategia de la Comisión Europea, este verano los países miembros deberían haber vacunado al 70% de su población adulta. 

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció esta misma semana que para "finales de verano" debería alcanzarse ese porcentaje, que equivale a unos 33 millones de personas inmunizadas. Por ahora, no obstante, el país apenas supera los tres millones, entre mayores y trabajadores de residencias y sanitarios, en su gran mayoría. En el caso de la provincia, el porcentaje de ourensanos que han completado la pauta vacunal se sitúa en torno al 10,5% (poco más de 32.000 personas).

El certificado digital verde

La Comisión Europea presentó a mediados del pasado mes la propuesta de crear un certificado digital verde, con el objetivo de facilitar la libre circulación de ciudadanos entre estados miembro durante la pandemia. El documento debería estar disponible ya en todos los países en los meses de verano, y cada gobierno es el encargado de ponerlo en marcha.

La iniciativa podría permitir  reactivar el sector turístico de forma segura. Cada documento mostrará si la persona ha recibido la vacuna contra el coronavirus, si ha realizado una prueba con resultado negativo o si ya se ha recuperado de la enfermedad. Estar inmunizado frente al virus no será un requisito indispensable para poder desplazarse, según ha asegurado la Comisión Europea. El certificado, además, solo será necesario para viajar, en ningún caso para acudir a eventos sociales masivos, como sí se plantea EEUU con su pasaporte covid.

"Es muy necesario"

En la provincia, la propuesta de la Comisión Europea convence a los sectores económicos vinculados, de una forma u otra, con el turismo. Hostelería, hoteles, agencias de viajes y compañías de transporte lo tienen claro: "Cualquier cosa con tal de que haya movimiento y se recupere actividad, es muy necesario". 

Los negocios ven como prioridad recuperar parte de la normalidad cuanto antes y recuerdan las numerosas pérdidas a las que han hecho frente en el último año. "Nosotros trabajamos día a día. Y menos mal que llevamos equipos deportivos, porque en turismo no se mueve nada de nada", explican desde Viaxes Compostela. 

Parte de las agencias de viajes de la ciudad continúan cerradas o a media jornada, hasta que la situación se normalice un poco. "A situación que temos é insostible durante máis tempo, a verdade. O verán pasado fixemos algunhas viaxes á praia e pouco máis", señalan desde Autos González. "Se o certificado europeo vai para adiante, debería empezar a haber máis mobilidade. É boa cousa, a verdade", añaden. 

El sector hotelero también comparten el mismo punto de vista. "Aplaudimos toda iniciativa que favorezca la movilidad de las personas en condiciones seguras. Los desplazamientos son la base del turismo", señala Ramón Braña, director general de OCA Hotels, compañía con presencia en la provincia. Braña hace hincapié en que la seguridad en los viajes permitirá "dar un paso importante para la recuperación de la tan ansiada normalidad". 

Desde el Grupo Caldaria también esperan que el certificado verde contribuya a un turismo seguro, una apuesta constante desde la desescalada de 2020. "No seu momento xa se puxo en marcha a certificación de calidade expedidad polo Icte-Safe Tourism Certified, que establece pautas exhaustivas na utilización de hoteis e balnearios", recuerda el responsable de comunicación de Caldaria, Alberto Canal. "Este documento sen dúbida axudará no proceso de recuperación do sector", añade. 

Hosteleros como Carlos Parra, chef del Castelo de Maceda, también defienden su utilidad, siempre que no sea un certificado "discriminatorio". "É lóxico que se ti ofreces unhas garantías, che permitan unha mobilidade. Se é algo serio e responsable, tanto dos cidadáns como das administracións, totalmente dacordo", apunta.

El documento será gratuito e incluye un QR con los datos de cada persona

El certificado, una vez que los estados miembros lo pongan en marcha, será gratuito para la población. El documento incluirá un código QR con firma digital (para protegerlo de falsificaciones) y al escanearlo se podrá verificar la firma y después, acceder a la información. Según recoge la Comisión Europea, los hospitales, centro de pruebas o autoridades sanitarias serán los encargados de emitir los certificados. 

Certificado gallego

En esta línea, la Consellería de Sanidade pondrá en marcha en los próximos días un certificado digital en el que se recogerán las pruebas diagnósticas realizadas por cada paciente, así como si han recibido alguna dosis de vacunas contra el coronavirus. 

Este documento,  según adelantó el conselleiro, Julio García Comesaña, será similar al de la Unión Europea, para poder sustituirlo por este cuando sea posible. "Estaremos preparando todas as plataformas e circuítos para dar o salto dunha forma máis doada e eficaz", señaló Comesaña. Mientras tanto, eso sí, el certificado no tendrá ninguna utilidad específica, más allá de que cada gallego pueda acceder a su historia clínica referida al covid. 

En cuanto esté disponible –Sanidade aseguró que lo estará a partir de la primera quincena de abril–, los gallegos podrán acceder a él a través de las aplicaciones digitales PassCovid, É-Saúde y SergaMóbil. Los pacientes podrán, además, imprimirlo para poder guardarlo en formato papel. 

Te puede interesar