Ourense

El CGPJ decide el 28 de julio quien preside la Audiencia de Ourense

Ourense

El CGPJ decide el 28 de julio quien preside la Audiencia de Ourense

La plaza la disputan el actual presidente en funciones, Antonio Piña, y la magistrada de la sala Ana del Carmen Blanco Arce

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó pleno el 28 de julio para, entre otros asuntos, desbloquear la designación de la persona que presidirá la Audiencia de Ourense los próximos cinco años.

Al cargo se presentaron dos candidatos, el actual presidente en funciones desde mediados de diciembre de 2019, Antonio Piña Alonso, y la magistrada de la sección Penal de la Audiencia Ana del Carmen Blanco Arce. Ambos expusieron sus currículos y proyectos ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el 10 de enero, pero el máximo órgano de gobierno de los jueces acordó a los pocos días paralizar temporalmente el nombramiento de cargos judiciales "en la confianza de una pronta renovación de la institución, una vez constituidas las Cámaras después de las últimas elecciones generales y formado Gobierno". El CGPJ lleva en funciones desde el 4 de diciembre de 2018, cuando venció su mandato de cinco años.  

En el pleno de finales de julio también se decidirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y tres plazas en la Sala de lo Penal del Supremo.

Blanco Arce ingresó en la carrera judicial hace 32 años. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Carballiño y ascendió a magistrada cuando ocupó la plaza del entonces único Juzgado Penal de Ourense aunque ya en 2004 ingresó en la Audiencia.

Por su parte, Piña Alonso, que opta a la reelección, accedió a la carrera judicial en 1999 y su primer destino fue Carballiño. Pasó por un juzgado mixto de Lugo hasta que llegó a Ourense y en diciembre de 2014 pasó a presidir la Audiencia.

En sus exposiciones, ambos destacaron los efectos perniciosos que tuvo la huelga de funcionarios del año 2018 en los juzgados ourensanos. También coincidieron en destacar la pendencia de asuntos en la sección civil de la Audiencia, muy atascada con algo más de 800 asuntos pendientes de resolución.