El CHOU deja expirar el contrato de 34 facultativos

Acceso al área de Urgencias del CHOU. (Foto: Miguel Angel)
Mientras la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se fotografiaba con los nuevos nombramientos en la cúpula del Servicio Galego de Saúde (Sergas) de Ourense, designados 'en clave de austeridad y gestión eficiente', la delegación en esta provincia del sindicato médico profesional CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) denunciaba que el 31 de agosto, es decir, a la vuelta de esta semana, no se renovarán los contratos temporales de 34 facultativos del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU).
Emilio Armada, vicepresidente del CESM en Ourense, ofrecía detalles: 'No está prevista la renovación de cuatro médicos en Anestesia, cuatro en Medicina Interna, tres en Psiquiatría, dos en Obstetricia, dos en Cuidados Intensivos, dos en Nefrología, dos en Oncología, dos en Pediatría, dos de Radiofísica, y uno en Cardiología, Endocrinología, Anatomía Patológica, Traumatología, Dermatología, Urología, Otorrinolaringología, Análisis Clínicos, Microbiología, Neumología y Oftalmología'.

Este colectivo considera que 'esta situación es muy grave, y va a repercutir sin ningún género de dudas en la calidad de la asistencia médica a los ciudadanos'. Eso de una parte. De la otra, el hecho de prescindir de esa treintena de facultativos necesariamente 'ocasionará una mayor carga de trabajo en unos servicios sanitarios con unas plantillas que de por sí son ya muy justas', indica el doctor Emilio Armada.

La gerencia del Sergas en Ourense, con Eloína Núñez al frente, desmintió las denuncias del sindicato Médico Profesional CESM si no de raíz, al menos por el tronco. Porque la tesis de los médicos 'son medias mentiras', según afirmó una portavoz de la gerencia. 'Primero -matizan- debe quedar claro que en los períodos vacacionales largos, como son los meses de verano, se hacen contrataciones temporales, ceñidas precisamente a ese horizonte de tiempo, para cubrir las vacaciones de los médicos titulares de las plazas y garantizar la cobertura de las guardias'. Su incorporación paulatina al trabajo, bajo la versión de la gerencia, explicaría que aquellos quienes fueron contratados ad hoc para suplirnos, no vean renovados tras el 31 de agosto sus contrato de trabajo.

No se acaban ahí las razones del Sergas para explicar por qué al finalizar este mes habrá 34 facultativos que tendrán que abandonar su puesto laboral en el CHOU. 'A día de hoy estamos inmersos en un proceso de concurso-oposición, y como en todos los sitios, hay un periodo de tiempo para los traslados, así que actualmente estamos en esa fase'. El entorno de Eloína Núñez espera que en la primera quincena de septiembre se produzcan algunas tomas de posesiones en áreas de especialización.
El sindicato médico profesional lamentó que muchos de los facultativos de los que el CHOU prescindirá cuando llegue septiembre 'tendrán que optar por buscar trabajo en otras comunidades autónomas, si es que no en otros países, donde les ofrezcan contratos laborales más estables'. Ello contribuirá, según el CESM, a ahondar en el 'déficit endémico de facultativos de esta comunidad autónoma'.

El Sergas no advierte anomalía alguna en la finalización de 34 contratos este mes. 'Todos los años hay contrataciones por áreas, para cubrir una necesidad específica, con un principio y un final', señalan desde la gerencia. Emilio Armada destaca, sin embargo, que 'muchos de los afectados llevan hasta cinco años trabajando con contratos acumulados', y que 'ninguno de los 34 facultativos ocupan plazas relacionadas con concurso-oposición'.

Nuevos nombramientos

Polémica al margen, ayer Pilar Fraga Gallego asumió la gerencia de Atención Primaria del Sergas, sustituyendo a Carlos Pereira . A su vez, Pilar Fraga fue sustituida como gerente del Hospital de Verín por Guillermina Agulla. Los traslados de Juan Manuel García Soriano y de Jesús Manuel García Novoa, hacen que los cargos de Dirección Operativa y de Recursos Humanos, pasen a manos de María Holanda Rodríguez Vázquez y Celia María Saiz Rubio, respectivamente. n

Te puede interesar