El sistema endovascular Innercool RTx permite modular la temperatura corporal de forma más rápida y segura

El CHOU instala un equipo pionero para estabilizar a pacientes críticos

El nuevo sistema endovascular para modular la temperatura de los pacientes críticos. (Foto: XESUS FARIÑAS)
El Complexo Hospitalario de Ourense ha instalado en la UCI un equipo endovascular de última generación para regular la temperatura corporal de los pacientes críticos que se encuentren en el último eslabón de la denominada 'cadena de supervivencia'. El incremento de la rapidez y la seguridad son las dos principales ventajas del sistema Innercool RTx referenciadas por la gerente del CHOU, Eloína Núñez, para cuya adquisición se han invertido 26.360 euros.
El primer equipo de estas características que se instala en España se empleará especialmente en pacientes cardiológicos, neurocríticos y unidades coronarias. Sus posibilidades terapéuticas se basan en que sirve para inducir o revertir un estado de hipotermia con menos complicaciones que otras técnicas o equipos existentes, según explicó el jefe del Servicio de Medicina Intensiva, Emilio Rodríguez. Con este sistema, 'el proceso de enfriamiento o calentamiento se hace posible sin necesidad de dormir o paralizar al paciente, ganando así un valioso tiempo para conseguir cuanto antes el nivel máximo de hipotermia que permita la neuroprotección, evitando al mismo tiempo, los riesgos inherentes a la sedación', añade Rodríguez. Otra de las ventajas de Innercooler es que facilita esta terapia en pacientes con un alto índice de masa corporal, en los que a menudo se descarta su aplicación por las dificultades que entraña.

El equipo es plenamente móvil, incluso en uso, debido a sus reducidas dimensiones, por lo que se podrá utilizar en otros servicios externos a la UCI. Para ello, cuenta con distintos niveles de seguridad y sensores que mantienen la temperatura corporal necesaria en todas las fases del proceso.

Te puede interesar