El CHUO atiende a más de 250 pacientes con covid persistente

Jornada de vacunación y cribados PCR en Expourense. MIGUEL ÁNGEL.
photo_camera Jornada de vacunación y cribados PCR en Expourense. MIGUEL ÁNGEL.
Aunque parece que el covid casi ha desaparecido, hay enfermos que siguen padeciendo este virus

La unidad de covid persistente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) atiende actualmente a más de 250 pacientes que todavía presentan síntomas asociados al coronavirus. “En algunos enfermos, las secuelas son muy invalidantes, no pueden hacer su trabajo habitual ni han podido recuperar su vida”, explica Dolores Díaz, médica de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, servicio encargado de la atención a estos pacientes. 

La asociación de enfermos con covid persistente en Galicia quiso recordar ayer, tres años después de la declaración del estado de alarma de la pandemia, su difícil situación. Los afectados reclaman más investigación y recursos sanitarios: “Nos enfrentamos a una maraña de síntomas y enfermedades que nos afectan de forma distinta, un viacrucis de visitas a médicos y pruebas diagnósticas, un ir y venir de gestiones con la administración…”. 

Díaz reconoce el sufrimiento de los pacientes, pero da cuenta de los tiempos de la investigación: “Es una enfermedad relativamente corta en el tiempo, hay patologías con más tiempo de las que todavía no se sabe la causa… Lo ideal sería que hubiese más estudios y resultados, pero no es sencillo. Para ellos tampoco es fácil, han perdido su vida de antes”.

Te puede interesar