El CHUO renueva el equipo de oncología radioterápica

photo_camera El CHUO.
Los nuevos aceleradores ya han realizado 2.300 sesiones desde junio

El CHUO ya cuenta con un renovado equipo de oncología radioterápica. La Xunta ha invertido 4,4 millones de euros para dotar al área sanitaria ourensana de dos nuevos aceleradores lineales de última generación. Uno de ellos lleva a pleno funcionamiento desde junio, y en este tiempo ya ha realizado más de 2.300 sesiones; por su parte, el segundo está actualmente en proceso de calibrado. Este equipo incorpora, por primera vez en Galicia, un novedoso sistema externo de radioterapia guiada por superficie, lo que permite mejorar la precisión, hasta niveles milimétricos, de la posición del paciente, un aspecto clave en este tipo de tratamientos.

En la mitad de las más de 2.300 sesiones realizadas ya con el nuevo equipo, se aplicó la modalidad de radioterapia avanzada de alta precisión: la Arcoterapia Volumétrica de Intensidad Modulada, VMAT (por sus siglas en inglés), en la que se suministra una dosis de radiación muy precisa, mediante un giro continuado y completo del arco, adaptándose a la forma del tumor. Esta técnica es muy rápida, completando vueltas de 360º en menos de dos minutos.

La jefa del servicio de Oncología Radioterápica, María Dolores López, destaca especialmente que “a precisión diminúe tamén os efectos secundarios, xa que permite modelar o feixe de radiación, adaptándose perfectamente á estrutura tridimensional do tumor, limitando así a irradiación de tecido san e reducindo o risco de danos nos órganos próximos”.

Los nuevos equipos posibilitan también la realización de nuevos protocolos de tratamiento, en los que se aumenta la dosis por fracción, disminuyendo así el número de fracciones necesarias para completar un tratamiento, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los pacientes. La precisión del tratamiento también se ve favorecida por una mejora en el sistema de imagen. “Os novos aceleradores levan un tomógrafo (TC) incorporado, o que permite superpoñer e comparar esta imaxe coa do TC de planificación, que se realiza cada día de sesión” afirma López. 

El calibrado de este nuevo equipamiento es esencial, como explica la jefa del servicio de Radiofísica en Ourense, Ana María Rodríguez. Su sección es la encargada de esta tarea, que considera “moi minuciosa, exhaustiva e moi longa, de meses, pero imprescindible xa que nos permite establecer un modo de funcionamento seguro e fiable para tratar pacientes”.

Te puede interesar