UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
El servicio de Dermatología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) diagnostica cada año un millar de casos de cáncer de piel. Hoy, en el Día Europeo de la patología, los facultativos recuerdan la importancia de protegerse frente a la radiación solar, principal factor de riesgo de este tipo de tumores, que suponen un tercio del total de casos detectados. Los profesionales también destacan la alta tasa de curación, con un 95% de supervivencia entre los pacientes afectados.
Los tumores más frecuentes son los carcinomas basocelulares y los carcinomas de células escamosas, ambos visibles en la capa exterior de la piel. El melanoma, por el contrario, es el tumor menos habitual, pero también el más grave. En la provincia, en 2022, se detectaron 61 casos de melanoma, de un total de 268 sospechas (estos pacientes fueron atendidos por vía rápida, que permite diagnosticar la patología en menos de un mes).
Los carcinomas basocelulares, por su parte, representan un 60% de los casos (en torno a 600 pacientes en la provincia) y aparecen, principalmente, en las zonas del cuerpo más expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Aunque no suelen derivar en metástasis, el crecimiento de los tumores puede ser “moi destructivo”, según aseguran desde el CHUO. “Poden ulcerarse e alternar períodos de aparente curación, o que evita, erroneamente, a consulta co médico”, alertan.
Los carcinomas de células escamosas representan dos de cada 10 casos detectados en la provincia (200 diagnósticos cada año). También suelen aparecer en zonas visibles como la cara, las orejas, los labios o el dorso de las manos. Habitualmente, es posible extirparlos por completo, pero tienden a expandirse a las capas más profundas de la piel.
Los sanitarios coinciden en señalar la exposición al sol como principal factor de riesgo del cáncer de piel. Por ello, en la provincia los carcinomas se diagnostican “con moita máis frecuencia” entre personas que trabajan al aire libre y que, por tanto, acumulan durante años radiación ultravioleta. “Este factor, combinado coa pel clara, a máis habitual en Galicia, favorece a aparición de tumores de pel”, detallan.
Los médicos también alertan de las consecuencias de las quemaduras solares, que aparecen a largo plazo, en la edad adulta o en la vejez: “Os riscos de desenvolver melanoma duplícanse naquelas persoas con cinco ou máis queimaduras solares ao longo da súa vida”. Los antecedentes familiares, el tipo de piel o contar con un gran número de lunares grandes en la piel son otros de los principales factores de riesgo para desarrollar cualquier tipo de cáncer de piel.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN LUGAR DIFERENTE
El manual de longevidad de los centenarios ourensanos
ÚLTIMA JORNADA
3.200 consultas anuladas por la huelga de médicos en Ourense
UN HELICÓPTERO MEDICALIZADO
Un herido tras ceder el suelo de su vivienda en Castro Caldelas
INVADIÓ EL CARRIL CONTRARIO
Condenada tras provocar un accidente en Ourense cuando iba drogada
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
José María Eguileta Franco
DIARIOS DO PASADO
Escavacións arqueolóxicas nas orixes de Ourense: As Burgas (II)
CLAVES PARA UNA VIDA LARGA
Calidad de vida, alimentación de próximidad y ser activos mejoran la longevidad en Ourense