EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
DÍA MUNDIAL DEL MELANOMA
Hoy, 23 de mayo, es el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer no muy común, aunque con una gran incidencia de mortalidad. Se trata de una alteración en las células pigmentantes (que producen melanina) y por ello, las lesiones suelen ser irregulares y cambiar de color. En el último año, los expertos del área de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) diagnosticaron 61 casos en las 268 personas derivadas a consulta. Apuntan a la exposición solar como una de las causas del aumento de casos en los últimos años, aunque no la única.
“El aumento no es alarmante, pero es continuo en todos los países occidentales”, señala Ignacio Suárez, facultativo de Dermatología en el CHUO desde 2008. Advierte además, de que el sol no es el único factor determinante: “También influye el factor genético. De hecho, aparecen lesiones en áreas no expuestas como la planta del pie, entre los dedos o en el cuero cabelludo”. Aunque sí es cierto que se relacionan los viajes vacacionales y escapadas a la playa con el ligero aumento de su aparición.
Detectarlo en la fase más temprana es esencial: “Si se diagnostica en la fase más inicial es curable al 100%. Cuando es un poco más grueso, empieza a ser más peligroso, porque es un cáncer con gran capacidad de metastatizar”, afirma Suárez. Una vez que las manchas superan los 6 mm de grosor, las células cancerígenas tienen una gran capacidad de viajar por el torrente sanguíneo, afectando a otros órganos. Es lo que les hace diferentes al resto de cánceres de piel: “Las otras variedades tienen poca, o muy poca capacidad de metástasis, pero el melanoma concretamente tiene mucha”.
Según el especialista, “suele presentarse más en personas de tez clara, ojos azules y rubias”, es lo que denominan “prototipos claros”. También la gente con “más de 50 lunares por todo el cuerpo”. Esto es debido a que las lesiones tumorales “pueden producirse tanto en lunares ya existentes como manifestarse con una nueva mancha”. Además, “aparece a partir de los 25 años hasta los 40, por eso las muertes son especialmente sensibles”, concreta el facultativo, y aclara que también se diagnostica en pacientes de avanzada edad. Pese a todo, Suárez no exime a las personas de tez morena de la responsabilidad de usar protector: “Es más habitual en las pálidas, pero no quiere decir que en las otras no aparezca ésta u otra variedad de cáncer de piel”.
Dadas sus características, en el CHUO desarrollaron la “Vía Rápida del Melanoma”, un sistema por el que todos los pacientes derivados a dermatología por un posible caso son atendidos en un máximo de dos días. A pesar de esto, Suárez indica que muchos de los casos “no son diagnosticados por la vía rápida”, sino que acudían a la consulta por otro motivo o sin ser derivados por el médico de cabecera. Por otra parte, el ABCDE es un acrónimo que recoge los principales síntomas: “Asimetría en la mancha, Bordes irregulares, Color oscuro o con más de una tonalidad, Diámetro, ya que los de más de 6 mm son los de mayor peligrosidad, y Evolución, el más importante, porque suelen presentar cambios, irritaciones o picores, aunque son indoloros y la aparición de nuevas manchas”, explica el experto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último