Los ciberdelitos crecen en Ourense y solo se logran resolver 15 de cada 100

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
photo_camera Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo.
Los delincuentes de Ourense se reinventan: los engaños a través de artículos de segunda mano y la estafa del CEO en empresas

El uso fraudulento de las nuevas tecnologías suma nuevas denuncias cada día en Ourense. El incremento es imparable tras la pandemia del covid, cuando se popularizó el uso de los dispositivos electrónicos con el teletrabajo y las compras online. El balance sobre cibercriminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior no es halagüeño en Ourense. Las infracciones penales aumentaron un 47,49% el pasado año. En total, fueron 2.261 los hechos conocidos frente a los 1.533 de 2020. Una de las provincias con mayor subida en todo el territorio nacional. Echando la vista atrás, son casi cinco veces más con respecto a hace un lustro (en 2016, constan 389). 

Sin embargo, la complejidad que implica su resolución está detrás del bajo índice de esclarecimientos: 15 de cada 100, según detalla Interior.  En 2021, fueron 329 los ciberdelitos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resolvieron en esta provincia.

El grueso de las infracciones registradas son fraudes informáticos -2.000 en un año-. En este capítulo, las estafas con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje sumaron 1.003, además de 60 estafas bancarias. Pero cada vez cobra más peso la violencia digital: 113 casos de amenazas y coacciones, 30 contra el honor y 13 delitos sexuales (destacan dos acosos sexuales y cuatro denuncias por contactar a través de medios tecnológicos con menores de 16 años con fines libidinosos).

En cuanto a las víctimas, se contabilizaron un total de 1.598 en la provincia y hay más mujeres (850). Además, llama la atención que en el cómputo total por sexos 16 eran menores de edad mientras que 177 tenían más de 65 años. La franja más vulnerable es la comprendida entre los 51 y 61 años.

Por todos estos delitos fueron detenidas e investigadas 104 personas en toda la provincia de Ourense, de las que 68 eran hombres y 36 mujeres. En cuanto a las edades, 32  tenían entre 26 y 40  años, y la gran mayoría (88),  de nacionalidad española.

Te puede interesar