Circulaba en patinete a 70 km/h en Ourense: “Necesitaba un permiso de ciclomotor”

Patinete eléctrico
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El fiscal lo acusó de un delito vial y reclama una multa de 6.600 euros

Una patrulla de la Policía Local que circulaba por Peña Trevinca el 7 de octubre de 2022, sobre las diez y media de la noche, con motivo de las fiestas de San Francisco, quedó sorprendida cuando vio a José Alberto D.L.M. circulando a gran velocidad con un supuesto patinete eléctrico. Los agentes calcularon que iba a unos 70 km/hora. Pasaba ampliamente de los 25 km/h que tienen autorizados como velocidad máxima los llamados VMP (vehículos de movilidad personal), por lo que le dieron el alto .

Comprobaron a la altura de Nuestra Señora de la Saínza que en realidad se trataba de un ciclomotor y que, por tanto, precisaba el permiso de conducir (AM). No era un patinete, que no requiere licencia, sino que se había convertido en un medio de transporte asimilable a un ciclomotor. Durante la actuación, los policías realizaron una comprobación de cara a una denuncia penal: al accionar el acelerador al máximo llegaba a los 130 km/h.

Alberto no había obtenido nunca un permiso de conducción, por lo que fue denunciado por un delito contra la seguridad vial. 

El fiscal reclamó ayer en la vista celebrada en el Juzgado Penal 1 una pena de multa de 22 meses, con una cuota diaria de 10 euros, es decir, 6.600 euros. La defensa quería trabajos en beneficio de la comunidad en vez de multa por lo que no hubo acuerdo que evitase el juicio. El inculpado tiene antecedentes penales a efecto de reincidencia por haber sido condenado como autor de un delito de conducción sin permiso en enero de 2022 a la pena de 20 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Según un informe de la Jefatura Provincial de Tráfico aportado al procedimiento penal, el “patinete” de Alberto “debe considerarse ciclomotor a todos los efectos y, por tanto, entre otras cuestiones, exigiría permiso de la categoría AM (permite la conducción de ciclomotores hasta 50 cc de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros)”. 

Demasiados watios

Además, la potencia del vehículo del acusado era de 2.8000 watios.  El manual de características de los VMP marca una potencia inferior a 1.000 watios si no hay sistema de autoequilibrado o 2.500 si cuenta con él. 

Según determinó el jefe provincial de Tráfico, David Llorente en este caso cuando informó al juzgado instructor, no cabe hablar de error por parte de los conductores cuando van en supuestos patinetes que alcanzan velocidades tan elevadas por su potencia.

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