Ourense acumula la mitad de los brotes de la provincia en la última semana

Ourense 4/9/20
Especial Zonas vivas Ourense
Calle Francisco Moure
Fotos Martiño Pinal
La media de edad de los últimos afectados roza los 60 años y el origen de los contagios es social

La ciudad acumula la mitad de los brotes detectados en la última semana en la provincia. Este viernes registró dos, lo que eleva a nueve los activos. La media de edad de los nuevos afectados roza los 60 años, por lo que las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de las medidas preventivas en la población más envejecida. En ambos brotes, el origen de los contagios es de tipo social –los positivos no han mantenido entre ellos contacto estrecho–. 

El rastreo de los afectados de Mariñamansa supuso la detección de dos nuevos casos, que elevan a 28 el total de personas infectadas –es el de mayor tamaño–. Además, el brote de Barbadás, con afectados también en la ciudad, sumó ayer un nuevo contagio –cinco en total–.

La situación epidemiológica de la ciudad provocó la cancelación por parte del Concello del mercado de antigüedades –previsto mañana en la Plaza Mayor–, así como la campaña de venta de uva, que se suele realizar en el campo de la feria en estas semanas. El pasado jueves, el gobierno local también tomaba la decisión de adelantar el cierre de las piscinas municipales de Oira.

Más de 400 activos

La provincia alcanzó ayer los 412 activos, tras sumar 26 casos nuevos. En apenas una semana, los positivos aumentaron en 120, y el número de personas hospitalizadas se duplicó. Actualmente son 30 los pacientes ingresados en el CHUO, de los que 4 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El incremento de la ocupación del hospital preocupa a las autoridades sanitarias, a la espera del efecto de las medidas restrictivas impuestas en la madrugada del jueves en la ciudad. 

Los brotes de Avión, A Rúa y Riós aumentaron durante la última jornada. Riós suma tres casos más, lo que eleva a ocho el total –de los que cuatro corresponden a vecinos de Castrelo do Val–. A Rúa suma dos nuevos contagios, y Avión, uno. En la última semana, el Sergas también detectó brotes en Vilamarín, Verín, Pereiro de Aguiar y Cea. 
La situación de los centros de mayores de la provincia permanece controlada: los cribados realizados en cinco residencias, tras el positivo de trabajadores, han dado negativos.n

Te puede interesar