La futura circunvalación tendrá una longitud de 5,6 kilómetros entre las nacionales 525 y 120

La ciudad conocerá el trazado de la variante Norte durante el primer trimestre del año

Lamentable estado de la carretera nacional 525 a la altura de Taboadela. (Foto: Miguel Ángel)
La circunvalación Norte de Ourense, reivindicada por los ourensanos desde hace más de una década, parece que, al fin, avanza. El Gobierno central ha asegurado que el estudio informativo se expondrá al público en el primer trimestre de este año. Así lo indicó en respuesta a una pregunta efectuada por el diputado del PP Celso Delgado, que recuerda la prioridad que esta circunvalación supone para la ciudad. Será un vial de 5,6 kilómetros entre la N-525 y la N-120.
El Gobierno ha confirmado que el proyecto de la circunvalación Norte será sometido a información pública “en el primer trimestre de 2010”. Así lo aseguraron los diputados del PP Celso Delgado y Ana Belén Vázquez que habían presentado esta pregunta en el Parlamento hace nueve meses y que acaban de obtener la respuesta por escrito.

La circunvalación Norte es un vial de 5,8 kilómetros de longitud que conectará las carreteras N-525 y N-120 a su paso por la ciudad de Ourense. El estudio inicial fue aprobado en enero de 2001 y el compromiso del Ministerio de Fomento “era tener finalizada la redacción del proyecto de construcción de la variante Norte de Ourense en octubre de 2008”, indicó el diputado Celso Delgado.
Sin embargo, esa fecha fue modificada posteriormente por la Secretaría de Estado de Infraestructuras en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso el 19 de diciembre de 2008, cuando el Gobierno comprometió una nueva fecha límite: junio de 2009.

El diputado del PP aseguró que este vial es de gran importancia para los ourensanos porque reduce el tráfico que soporta una capital de cerca de 110.000 habitantes como es el caso de Ourense; y, además, comunica dos viales que registran mucha circulación.

“La puesta en funcionamiento de la circunvalación Norte evitará que tenga que entrar en la ciudad todo el tráfico procedente de la zona norte, desde Lugo, Santiago y Monforte, además de ofrecer alternativas al procedente de Madrid y Celanova”, señaló Delgado.

Los diputados populares insistieron en recordar que Ourense, la tercera ciudad de Galicia en población, precisa con urgencia disponer de esta circunvalación y esperan que en esta ocasión el Gobierno socialista cumpla su palabra y someta en este primer trimestre del año el Proyecto a Información pública, puntualizó Delgado.
También está pendiente la construcción del tercer tramo de la circunvalación Este, construida en dos tramos pero donde falta el tercero.

La carretera nacional 525 entre Zamora y Santiago está construida pero el grado de mantenimiento deja mucho que desear. Las quejas se acumulan por el mal estado de diversos tramos, sobre todo a su paso por Xinzo de Limia o el que se define entre Taboadela y la conexión con la A-52 a la altura de Allariz.

En esta última zona, los baches son tan habituales que los conductores se ven obligados a circular con lentitud, especialmente en dirección a Allariz, en el carril destinado a vehículos lentos.

Asimismo, la degradación del firme de la carretera nacional 525 a su paso por el centro de Xinzo ha provocado que el Concello solicite al Ministerio de Fomento una actuación urgente de reparación.

El concejal de Obras, Alfonso Patricio, manifestó que es sobre todo en la zona de la estación de autobuses donde se han producido algunas grietas por el paso de camiones y otros vehículos pesados.

El edil explicó que el Ministerio está ultimando un importante proyecto técnico de reforma de un tramo de la N-525 a su paso por el centro de Xinzo, con la instalación de nuevas aceras y un vial de servicio.

Durante los últimos años Fomento ha llevado a cabo varios obras de mejora en la N-525 en la avenida de Madrid y de Ourense, pero el tránsito de camiones provoca que cada poco tiempo el firme se degrade notablemente.

Las lluvias de los últimos meses son las responsables del empeoramiento de la calzada, que genera múltiples quejas.
Pero no es la única carretera con deficiencas. El vial principal del Polígono industrial y la conexión con el Parque Tecnológico se encuentran también en muy mal estado por el tráfico continuo de camiones. El estado es realmente malo en los carriles de la derecha en el caso de la carretera que comunica el Polígono con la Tecnópole.

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