Ourense se enfrenta al examen de la noche: “No puede haber multitudes"

Desescalada

El primer fin de semana de movida nocturna alerta a expertos y autoridades sanitarias y advierten, sobre todo, a los jóvenes

Un pub de Vinos, ayer en su estreno, ofrece la posibilidad de registrar los datos de cada cliente mediante un código QR en la entrada. (Foto: Xesús Fariñas)
Un pub de Vinos, ayer en su estreno, ofrece la posibilidad de registrar los datos de cada cliente mediante un código QR en la entrada. (Foto: Xesús Fariñas)

Llega el fin de semana clave para la evolución de la situación epidemiológica de la provincia, hasta ahora en tendencia descendente y esquivando los rebrotes, pero que deberá conjugar la vuelta del ocio nocturno con el mantenimiento de las medidas de prevención. Autoridades sanitarias y expertos hacen un llamamiento a la tranquilidad y la responsabilidad "individual, familiar e institucional" para frenar los rebrotes en la reapertura de pubs y discotecas. Los pubs, de hecho, reivindican que son los que mayor esfuerzo están realizando para dotar de seguridad sus locales, si bien el problema llegará en los exteriores.

El área sanitaria llama al "sentidiño" y la "responsabilidade". La relajación por parte de la juventud está detrás de los repuntes en la comarca lucense de A Mariña. Desde el Concello, el portavoz municipal, Miguel Caride, señaló que harán los controles "que haxa que facer", pero apeló a la "consciencia e responsabilidade" para que no haya sustos.

Algunos bares de copas ya han dado el paso de abrir esta semana y, de momento, tienen buenas sensaciones. "Fue una noche llevadera, la gente se comportó, los que estaban en la terraza sentados y los que accedían al interior. Teníamos una puerta de entrada y otra de salida y exigíamos mascarilla, el aforo lo controlamos sin mucha dificultad", señalan desde El Patio Andaluz, uno de los primeros en dar el paso. Solo hay un "pero", lo más temido: "Había gente en la calle de botellón". Es la gran preocupación.

Límite: 20 personas

"Non debería haber reunións de máis de 20 persoas. O problema é que baixo os efectos de alcohol todos se van xuntar máis. Pero a adolescentes e xóvenes hailles que transmitir que isto é polo ben de todos e que hai que evitar aglomeracións. E hai que dicirllo todos os días e non esperar ao sábado", indica Manuel Isorna, psicólogo y profesor del Campus.

Para él, es "preocupante" la forma de actuar que pueda suceder y tiene clara la recomendación. "Ás miñas fillas póñolles un límite de 20 persoas nunha reunión, se non, non llo permito. O cambio social ten que chegar tamén ás familias", dice Isorna. Tanto él como Antonio Rial Boubeta, doctor en Psicología Social, lanzan un mensaje claro: "Pueden llevar 'el bicho' a casa, ese es el mayor riesgo. Máximo cuidado".

Los locales de copas tendrán que tener un límite de aforo de dos tercios, y será obligatorio el uso de mascarilla. "No pode haber aglomeracións en locais con pouca ventilación, nos que se fala alto e a carga viral pode ser máis alta", advierte Isorna.

Ambos coinciden en que en la población joven predomina un sentimiento de "invulnerabilidad" y las ganas de pasarlo bien, pero que no se puede descargar en ellos todo.

Antonio Rial habla de tres planos claros: responsabilidad individual, colectiva e institucional. "No vale todo, y ahora menos que nunca, es cuestión de salud pública", apunta este experto, que se preocupa del "rebote emocional", lo que hacían antes lo harán ahora pero acentuado, al menos una parte de la juventud, y también los mayores, y advierte del comportamiento de los individuos "en grupo", que lleva siempre a relajar las medidas. Rial dice que "cada palo que aguante su vela", porque "no se puede exigir lo mismo a un chaval de 14 que a uno de 18. Los padres deben establecer normas, y, por encima, han de estar las instituciones".

Los pubs se blindan: QR para registrar a los clientes

Los pubs se blindan para ofrecer seguridad. La noche del jueves fue el estreno de La Chica de Ayer, en la zona de los Vinos de la ciudad. Gel, mascarilla obligatoria, mesas para tomar las consumiciones y un moderno sistema de QR para que los que deseen dejar sus datos de contacto directamente n una hoja de cálcula, para que en caso de rebrote las autoridades puedan darle seguimiento.

Contenido patrocinado

stats