Ourense llega al comité clínico con la mayor incidencia, pero la UCI sigue vacía

Lucha contra el coronavirus

Los hosteleros, en alerta, avisan de que no cumplirán nuevas restricciones mientras reine el caos en la calle

Publicado: 06 jul 2021 - 05:30 Actualizado: 07 jul 2021 - 00:05

2021062619350674870
2021062619350674870

Los casos activos en Ourense siguieron ayer al alza, hasta alcanzar los 311, sin que se haya un traslado del repunte en las hospitalizaciones. La UCI covid completa una semana sin ningún paciente y en planta había siete ingresados, una más. Esta baja presión asistencial puede impedir la toma de nuevas restricciones en la ciudad, donde los casos activos ascienden a 177, un incremento de 13. La incidencia a 14 días escala a 158, superando el umbral de los 150 que llevarían a la urbe al nivel medio de restricciones, implicando restricción de aforos y cierre del ocio nocturno. A 7 días, la incidencia está en 99, la más alta de todas las urbes gallegas. Sin embargo, la presión asistencial da motivos para la esperanza, al igual que la cifra de fallecidos, inamovible desde el 17 de mayo. La Asociación de Hostalería e Restauración Ourensá (Ahrou) se reunirá hoy con los políticos para transmitir su negativa a cumplir futuras restricciones tras las imágenes vistas en la calle.

Ahí es donde estará una de las claves de ese comité clínico. La ciudad de Ourense es uno de los puntos sensibles, "con vigilancia especial", como señaló la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. El aumento de la incidencia acumulada a 14 días juega en contra, pero la escasa presión hospitalaria es un factor positivo a la hora de realizar el análisis y tomar decisiones sobre nuevas restricciones "quirúrgicas".

A nivel gallego, representantes del ocio nocturno aseguraron de que cualquier retroceso será denunciado. Por su parte, el vicepresidente Alfonso Rueda destacó el comportamiento “absolutamente profesional” del sector pero incidió en “no permitir concentraciones en la calle”.

El gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, ha pasado revista este martes a la situación de la pandemia en la provincia. Confirma además que los nuevos contagios siguen la línea de las últimas jornadas. "Son personas jóvenes, menores de 30 años, que suponen ya más del 50% de los casos. Por la tipología, son personas sanas, sin factores riesgo y no se notan en la presión hospitalaria. Los ingresos no aumentan".

BARBADÁS Y RIBADAVIA, AL ALZA

Preocupan Barbadás y Ribadavia, ambos con 20 casos. En este último, aumenta el brote relacionado con una fiesta juvenil y se ha convocado hoy una comisión sanitaria.

Contenido patrocinado

stats