La ciudad de Ourense pide aprobar el PXOM y más termalismo

En plena campaña electoral, los sectores estratégicos de la ciudad ponen deberes a la futura corporación municipal. Colectivos y asociaciones reivindican mejoras en diversos ámbitos (economía local, ordenación municipal, cultura, medio ambiente) con la esperanza de ser escuchados desde el otro lado y con el firme propósito de mejorar la situación actual de la urbe. “Yo solo pido sentido común, que hagan las cosas bien mirando por el bien de la ciudad, no por los interes individuales o de su partido, sobre todo, con la que está cayendo (los audios de Jácome)”, resume Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro. 

Entre las demandas más reiteradas se encuentran la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), la potenciación del emprendimiento, el impulso del termalismo, la reactivación de la cultura o la mejora de la gestión ambiental.  

PXOM y licencias

Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), pide iniciativa al futuro gobierno municipal, tras años de demandas sin respuesta: “Necesitamos que se apruebe el PXOM y el plan de rehabilitación del casco viejo. Es clave potenciar el termalismo, mejorar los recursos actuales y ofrecer más oferta”. Rafael Castro Armesto, presidente del Colegio de Arquitectos, también incide en la importancia de recuperar espacios termales como A Chavasqueira y aprobar el PXOM: “Non podemos seguir traballando sobre un documento que impide o desenvolvemento da cidade e xera unha inseguridade xurídica que retarda a tramitación municipal de licenzas”.

Nóvoa, en esta misma línea, lamenta la tardanza en la concesión de las licencias. David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionais e Autónomos (AEPA), coincide: “Es necesario agilizarlas, retrasan mucho las aperturas de nuevos negocios”. Respecto al emprendimiento, Nuria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), señala la importancia de recuperar el centro de iniciativas empresariales: “Era un espazo que xa existía, que funcionaba moi ben e que permitía asesorar á poboación”. Junto con la creación de un espazo de coworking en la ciudad, son las dos principales demandas del sector.

Comercio

Los comerciantes reclaman el apoyo institucional para dinamizar el sector. “Necesitamos campañas específicas que ayuden al comercio de proximidad”, apunta Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio de Ourense. Señala la necesidad de reducir tasas e impuestos municipales, dentro de lo posible: “Cuando una persona levanta la persiana de su comercio ya tiene unos gastos impresionantes, por lo que se deberían suavizar los costes”. 

Emilio González, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos nº1, recalca la necesidad de que los placeros se trasladen al edificio noble, “pero en condiciones dignas”. “Tienen que cambiar la zona de carga y descarga, que sea más eficiente, solventar el problema de las basuras, rehabilitar la zona del rianxo, incluir una pasarela e integrar el parquin en la plaza”, apunta González. 

Por su parte, desde la Asociación de Taxistas, su presidente, Francisco Álvarez, pone sobre la mesa la remodelación de los accesos a la estación Intermodal. “Debianse reunir os interesados, Adif, Policía Local, Concello, e buscar unha solución urxente para o espazo, hai que modificar todo iso”, propone. 

El vacío de la cultura

El sector cultural pone de manifiesto la difícil situación actual tras el cierre de museos y la cancelación de multitud de festivales. “Necesitamos un plan para a cultura da cidade, non hai nin unha concellería propia”, reclama Fernando Dacosta, director de la Mostra de Teatro Universitario (Miteu). 

Las reivindicaciones, por tanto, son múltiples: la reapertura del Museo Municipal, la reactivación de espacios juveniles o la recuperación de las muestras y festivales locales que dinamizan la vida social de la ciudad. “A desfeita é tal… agora poténcianse os festexos, algo que xa se facía nos últimos anos”, lamenta Dacosta, que recuerda los beneficios de la oferta cultural para la economía local. “A cultura revirte na cidade, pon unha cidade no mapa”. Olga Pastor, comisaria de arte, coincide: “La gente tiene derecho a acceder a la cultura de forma continua”. También recuerda la importancia de reabrir la Universidade Popular (UPO): “Sin educación no hay cultura. Era un proyecto que funcionaba”

Gestión ambiental

Desde Ecoloxistas en Acción critican la falta de gestión ambiental en la ciudad: “Siguen llenándola de asfalto sin atender a los problemas climáticos. Necesitamos más zonas verdes, tener espacios naturales para disfrute de los ciudadanos”. Sitúan como principales prioridades renaturalizar el río Barbaña, “terminar con las talas, podas y desbroces agresivos” e impulsar actividades ambientales.

Respecto a la necesidad de más zonas verdes, Rafael Castro Armesto recuerda la importancia de recuperar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): “Permitiría traballar a partir dun documento do que participou moita da sociedade ourensá. Ese cambio de modelo implicaría que o espazo público volva a recuperar o seu carácter de espazo para as persoas, desprazando ao vehículo como protagonista”.

Te puede interesar