EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
COCHES HÍBRIDOS
El mercado automovilístico ourensano sigue, aunque con retraso, la tendencia europea y ha entrado ya este 2024 en una fase nunca vista antes, con un fuerte incremento de la cuota de vehículos vendidos híbridos. De hecho, en lo que va de año, 6 de cada 10 coches nuevos vendidos en la provincia ya son híbridos enchufables o no enchufables -que combina motor de combustión y eléctrico- o eléctricos y de gas (todavía residuales). Mientras, el diésel están en mínimos, ya que su cuota es ya menor del 10%.
Según los datos de matriculaciones de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) acumulados entre enero y octubre de este 2024, de los 2.603 turismos vendidos en lo que va de año en la provincia de Ourense, el 56,5% fueron vehículos alternativos, mientras solo el 44,2% eran de gasolina o diésel.
De los 1.472 vehículos alternativos vendidos a lo largo de este año, los híbridos son los que lideran el mercado. Se han vendido 1.075 no enchufables, 130 híbridos enchufables, 135 eléctricos y 132 de gas. En cuanto a los motores tradicionales la gasolina resiste, con una cuota del 34,9% (909 turismos) pero el diésel se hunde en el abismo, con solo 1 de cada 10 ventas (9,3% y 242 vehículos).
Los vehículos alternativos se han disparado un 29% en ventas este año respecto al anterior, mientras que los de gasolina han descendido (-6,4%) y el diésel se desploma (-19,9%). Dentro de los alternativos, la mayor pujanza se da entre los híbridos no enchufables, que se disparan en un año un 36,3%, y los de gas (88%), mientras pincha el eléctrico (-19,1%) y cede el híbrido enchufable (-5,8%).
El presidente de Acauto (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Ourense), Ramón Seijas, apunta que el Salón del Vehículo Nuevo de Expourense, que dura hasta mañana domingo, es “un buen escaparate de la evolución que está teniendo el sector, con la aparición de nuevos motores híbridos y eléctricos superevolucionados, que lo que están haciendo es que los consumidores estén viendo cada vez con mejores ojos este tipo de vehículos”.
Seijas echa en falta un detalle que dé el último empujón: “Lo único que falta es que la Administración se alinee con este empuje tan importante del sector por parte del sector y los propios compradores, y que se dote a nuestra red de carreteras de unas infraestructuras que faciliten la conducción con este tipo de coches”.
Reconoce que “cada vez se ven más puntos de carga, pero hay que agilizar y generalizar esa implantación. Y, sobre todo, hay que facilitar ayudas directas, hace falta una renovación del parque importante y esas ayudas directas ayudarían a dar ese empuje definitivo. Es lo que hará realidad ese cambio del motor de combustión al eléctrico”.
Sobre el auge de los híbridos, explica que “en este momento el vehículo eléctrico supone un tipo de conducción diferente al tradicional de combustión y el paso inteligente o previo es comprar un híbrido”.
Actualmente, el plan Moves III, ampliado hasta el 31 de diciembre, ofrece subvenciones de 7.000 euros con achatarramiento de vehículo antiguo y 4.500 sin achatarramiento para comprar eléctricos, y 5.000 con achatarramiento y 2.500 sin él para híbridos enchufables.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último