Vehículos híbridos y eléctricos ganan peso en el mercado ourensano

En enero se matricularon 273 coches en Ourense y más de la mitad se corresponden con las nuevas energías

Publicado: 05 feb 2024 - 02:11 Actualizado: 05 feb 2024 - 07:56

Salón del Automóvil, celebrado en Expourense el pasado mes de noviembre.
Salón del Automóvil, celebrado en Expourense el pasado mes de noviembre.

Las nuevas motorizaciones ganan cada vez más peso en el mercado automovilístico ourensano. En enero, los coches híbridos, eléctricos y de gas supusieron más de la mitad de las nuevas matriculaciones en la provincia, de acuerdo con la información facilitada por Anfac, Faconauto y Ganvam, tres asociaciones patronales del sector. Enero dejó tras de sí un incremento en las inscripciones de nuevos vehículos respecto al mismo mes del año pasado, impulsado, especialmente, por las ventas de estas nuevas motorizaciones en un contexto de transición energética.

El total de matriculaciones de turismos y todotorrenos pasó de las 202 contabilizadas en enero del año anterior a las 273 que se computaron en el primer mes de 2024. Es decir, crecieron un 35%. De este modo, el mercado ourensano de automóviles nuevos sigue la línea de crecimiento ya registrada a lo largo del ejercicio que se acaba de cerrar, en el que las ventas aumentaron un 16% en el marco de una recuperación tras la pandemia. Atendiendo a la cuota de mercado por energías empleadas, los motores eléctricos, híbridos y de gas suman 148 matriculaciones y suponen un 54,2%, todavía más que el 47,5% que representaban en enero de 2023. El crecimiento interanual de estas matriculaciones también es del 54,2%.

Asimismo, las inscripciones de gasolina crecen, un 8% hasta llegar a las 94. Mientras tanto, el diésel resiste con 31 matriculaciones. Pese a la caída de ventas de vehículos que emplean este tipo de combustible en 2023 (-23,2%), en enero se matricularon 31 coches a gasoil.

Marcas

El auge de los nuevos combustibles no se percibe solamente en las cifras de motorizaciones. La tendencia se manifiesta en otras variables, como la de matriculaciones según la marca. En este sentido, hay que destacar la irrupción de la firma MG, controlada por un consorcio chino, que ofrece coches eléctricos a precios reducidos y que multiplicó por siete sus ventas en Ourense en 2023. Este enero dio salida a 17 turismos, mientras que el año pasado no había vendido ningún coche en este mes. Aun así, las firmas con más inscripciones fueron Dacia (29), Hyunday (23), Toyota (23), Seat (20) y Kia (19).

Las motorizaciones alternativas no se despegan del combustible fósil

El despegue de las conocidas como motorizaciones alternativas o ecológicas no significa, necesariamente, que el parque automovilístico ourensano se despegue de los combustibles fósiles. La prueba está en la distribución según la energía que emplean. Exceptuando los turismos que funcionan solo con gasolina o diésel, tres de cada cuatro vehículos matriculados en la provincia son híbridos, hasta un total de 111. De ellos, solo 15 son híbridos enchufables.

La desconfianza ante la todavía pequeña entidad de la red de puntos de carga para vehículos eléctricos puros y de gas se refleja en los datos. En la provincia y durante el mes de enero, tan solo se inscribieron 37 entre ambos tipos de motorización. Es decir, solo uno de cada cuatro vehículos alternativos en enero.

En todo caso, las matriculaciones de eléctricos manifiestan un crecimiento que ya se percibía durante el año pasado. En el caso del mes de enero, son de resaltar los incrementos en las ventas de vehículos con motor de gas. Las 23 contabilizadas por la patronal del automóvil son más de dos veces las registradas hace un año.

En cuanto a los compradores, detrás de la gran mayoría de las ventas de coches están los particulares. Los ourensanos se hicieron con 220 turismos y todoterrenos para uso propio. Por otro lado, las empresas inscribieron 53 nuevos vehículos en la provincia.

Contenido patrocinado

stats