GASTRONOMÍA

Cociña Ourense: “Temos que reivindicar a calidade do noso"

Dibujo
photo_camera De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Pedro Pérez, Luis Romaní, Martín Sousa, Marco Varela, Gerson Iglesias y David Rodríguez, seis de los 13 integrantes de la asociación Cociña Ourense.

La asociación gastronómica, compuesta por 13 chefs, divulga la cultura culinaria de la provincia

En un momento en el que es posible pedir a domicilio con un solo click casi cualquier tipo de comida, cabe mirar alrededor y preguntarse qué productos atesora la provincia ourensana y qué delicias se encuentran al otro lado de la calle. Ahí es donde entra Cociña Ourense, una asociación formada por 13 chefs de la provincia -formados en su mayoría en la Escuela de Vilamarín- que tiene claro que aquí sí hay productos de calidad y que no todo lo bueno viene de fuera. 

La entidad arrancó durante el pasado mes de enero, aunque los primeros pasos se dieron a finales de 2017, con las primeras reuniones entre los futuros asociados. El principal objetivo, ya en esos primeros momentos, estaba definido, tal y como explica Marco Varela, chef de Casal de Armán y Sábrego, y vicepresidente de la asociación:  "Queremos promocionar o turismo enogastronómico da provincia, todos consideramos que falta un pequeno empuxe á zona interior de Galicia e temos que reivindicar a nosa riqueza, tanto paisaxística como culinaria". Poco a poco, como los mejores caldos, Cociña Ourense comenzó a tomar forma. "Este tipo de cousas non se pode facer dun día para outro, sen coñecerse entre os integrantes, sen sentar unhas bases sólidas, non funciona", explica Gerson Iglesias, chef en Adega das Caldas. Los asociados persiguen un horizonte común: reivindicar la calidad de lo ourensano y divulgar la cultura gastronómica entre la población. "Non se trata de dicir que somos mellores que outros, senon deixar claro, tanto aquí coma no exterior,  que na nosa provincia tamén hai calidade", asegura Varela. Varios de los chefs trabajaron fuera de la provincia, lo que les ayudó a valorar lo propio, tal como comenta Luis Romaní, del Sybaris y otro de los asociados: "Muchos pensamos en que si lo de fuera funciona y nosotros aquí también tenemos buenos productos, buenos chefs, buenas materias primas, ¿por qué no?"


Diversión entre fogones


"Es muy fácil trabajar con ellos, saben lo que es un equipo y funcionamos muy bien juntos", señala Pedro Pérez, otro de los chefs –y responsable de los fogones del Bacelo–. Cociña Ourense supone un esfuerzo extra no remunerado –no tiene ánimo de lucro–, pero tienen claro que merece la pena. "Hai moi bo ambiente entre nós, moitos xa nos coñecíamos de antes", explica Iglesias. "Es una excusa perfecta para vernos cada poco, mantenernos en contacto y también divertimos", opina Luis Romaní. 

Hace un par de semanas, la entidad organizó un encuentro de dos días con periodistas especializados en gastronomía. En total, dos menús y un pincho. "Se hicieron dos grupos y organizamos quién hacía cada plato, estuvimos cuatro horas y media juntos hasa que más o menos parimos algo, pero lo más divertido, cocinar todos juntos", comenta Romaní. "O máis bonito desto é que cada un somos da súa nai e do seu pai e nos complementamos moi ben", señala Gerson Iglesias. 


Calidad y variedad de productos en la provincia: desde la castaña a la lamprea


Cociña Ourense apuesta por la gastronomía local y, por tanto, por los productores de la zona -desde los grandes, como Coren, hasta los más pequeños-. Las joyas de la corona de la provincia van desde la lamprea,la anguila, la castaña o la bica, hasta la cachena, los helados o los vinagres artesanales. "Temos unha despensa bastante variada, aínda que iso non quita que só vaiamos a utilizar produtos ourensáns, o noso será o fundamental, pero tamén haberá doutros lugares", opina Marco Varela.

"O galo de Mos, por exemplo, non é propio de aquí, pero hai produtores que tamén o están traballando. Ao final o que buscamos é un produto que esté criado por xente de aquí e cos que poidamos colaborar", comenta David Rodríguez, del Pazo de Canedo y otro de los chefs de la asociación . Por su parte, Martín Sousa, único repostero del grupo –por el momento–, señala la calidad de materias primas como la miel, el aceite, los frutos secos o los lácteos. "A xente recoñece moito a calidade dos postres, quizais non o busca no seu día a día, pero cando tes algún evento especial sí que o valoras", comparte Sousa. 

La asociación ya ha participado en ferias como Fitur o Xantar. "Agora estamos organizando a participación en Atlántica, na Coruña, a finais do mes que ven, que se basa na gastronomía atlántica", apunta Varela.

Te puede interesar