REPORTAJE

Cofrades: Pasión paso a paso

<p></p>
photo_camera Miembros de la cofradía del Santo Cristo, en la parroquia de San Pío X, en Mariñamansa.

Más de 250 personas de todas las edades -en su mayoría de más de 50 años- forman parte de las cuatro cofradías existentes en la ciudad. Ellos ya han puesto a punto sus pasos para las procesiones de esta Semana Santa 

Las cuatro cofradías existentes a día de hoy en Ourense ultiman los detalles pendientes de cada uno de los pasos que procesionarán hasta el domingo, mirando al cielo para que las tormentas no se conviertan en ciclogénesis e impidan que se puedan ver y acompañar las imágenes.

La del Santo Cristo, en la parroquia de San Pío X, es la más antigua de las existentes en la actualidad -aunque la de Santa María Nai tiene más historia a sus espaldas, desapareció hace unos años y no se recuperaría hasta el 2000. Fue fundada en 1992 y su paso, curiosamente, "lo hicieron un par de ebanistas de la zona de O Couto, los hermanos Núñez, en 1954", explica Encarna Villarino, secretaria de la cofradía, que aglutina a 43 cofrades y este año ha incorporado "a dos personas 40 años".

Y es que el relevo generacional es el gran reto con el que se enfrentan las cofradías en la ciudad. De hecho, uno de los objetivos que se marca a medio plazo la directiva de Santo Cristo "es que los niños puedan procesionar el año que viene".

Este problema de falta de relevo está siendo especialmente acusado, precisamente, en una de las cofradías de referencia de la ciudad, la de Santa María Nai. "En este momento tenemos unos 30 cofrades y la media de edad es de 70 años", explica uno de sus miembros, Natalio Blanco. Durante los últimos años era procesionado el paso "por agentes de la Policía Local, a los que les dábamos un detalle; desde hace dos años, pagamos a una cuadrilla de personas para que lleve en andas la figura de la Resurrección este domingo", añade.

Es, curiosamente, el único paso que se tiene que llevar a hombros -"la imagen original ya no se baja porque se necesitaba un sistema de poleas que la deterioraba, así que se hizo una réplica que no permite carroza", explica Blanco Sierra-. El resto cuentan con un carruaje con ruedas sobre el que se apoyan. Es el caso del de Jesús Nazareno, en A Carballeira. Su cofradía, creada "hará unos 24 años", según señala su presidente, José Antonio López, cuenta con 111 socios; "de ellos, algo más de una decena serán menores de 30 años", añade.

En el polo opuesto de la de Santa María Nai se encuentra la cofradía del Cristo del Perdón de Velle, que cuenta incluso con niños entre sus filas, "unos siete u ocho, aunque la mayoría de los 74 miembros tienen más de 50 años", explica Francisco Manuel Fontán, que la preside.

A estos se unen otros pasos que no cuentan con cofradía y son llevados por grupos de fieles de las correspondientes parroquias. Es el caso de La Cruz Desnuda, de la parroquia de Cristo Rey, en As Lagoas; la Piedad, de la parroquia de Fátima, en O Couto; la Santa Cena, de la que se hace responsable la Adoración Nocturna, en Santa Eufemia, o el de Jesús Flagelado, de Santa Teresita, en O Vinteún. A estas se une la Urna del Sepulcro portada por los alumnos del Seminario Mayor.

Todos estos pasos saldrán conjuntamente desde la Catedral el Viernes Santo a las 21,00 horas en la Procesión del Santo Entierro, desplegando la imaginería sacra por el centro de la ciudad.

Te puede interesar