El colapso en las Oficinas de Extranjería de Ourense llega al Congreso

Imagen de archivo de un pleno del Congreso de los Diputados.
photo_camera Imagen de archivo de un pleno del Congreso de los Diputados.

“Mostraré la portada de La Región para que se pongan las pilas”, dice la diputada del PP por Ourense Ana Vázquez

El Partido Popular defenderá en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria relativa al colapso que viven las Oficinas de Extranjería. “La iniciativa será a nivel nacional, pero voy a hacer eco de la situación en Ourense, y enseñaré la portada de La Región para que vean que no es algo extraordinario, y deben ponerse las pilas”, aseguró ayer la diputada popular ourensana Ana Belén Vázquez, vocal en la  Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja. Lo hará mañana martes, 23 de abril. “Pediremos que a nivel nacional se refuerce el personal en las oficinas porque están tirando de policías en las subdelegaciones ante la ausencia de administrativos”, añadía Vázquez. 

De esta manera, comenzará a tratarse una situación de atasco en las gestiones de documentación para residentes extranjeros; una situación de colapso en la que Ourense queda como la Oficina de Extranjería gallega que más tarda en resolver expedientes, con un plazo de 48 días de media en renovación de permisos y 64 en gestiones de larga duración. Algo que impide a estas personas participar con normalidad en el mercado de trabajo. “Es una vergüenza, porque es gente que podría tener un trabajo, o está trabajando y no puede renovar su puesto por no facilitarle este trámite, que está bloqueado”, reiteraba la diputada popular. 

Hasta el momento, la obtención de una cita para la entrevista del NIE (Número de Identidad Extranjero) solo puede hacerse en un único día: el último viernes del mes, y a través de una cita telefónica; y las asociaciones que atienden al colectivo de inmigrantes afirman que el volumen de trabajo es 3 o 4 veces superior al del personal disponible. 

Regularización

El debate que tendrá lugar mañana martes no es la única medida que se aborda en el Congreso de los Diputados para intentar atajar el atasco de expedientes en este apartado. En este sentido, el pasado 9 de abril, la cámara baja tomaba en consideración una iniciativa legislativa popular que solicitaba la puesta en marcha de “mecanismos que garanticen que personas migrantes puedan salir de la situación de invisibilidad y ‘no derechos’ como consecuencia del estatus migratorio irregular”.

Te puede interesar