Colectivos de pacientes salen a las calles por la prevención

El Paseo da Saúde, organizado por el Concello de Barbadás, reunió a 12 asociaciones ourensanas

El Concello de Barbadás organizó el Paseo da Saúde para der a conocer a 12 asociaciones ourensanas de pacientes de diferentes patologías, además de contar con diversas charlas y actividades para fomentar la prevención y el cuidado de la salud entre su población. Los colectivos aprovecharon la ocasión para darse a conocer en las calles, tras más de un año adaptándose a las nuevas circunstancias de la pandemia que han afectado a sus usuarios. Autismo, alzheimer, diabetes, fibromialgia, esclerosis múltiple, cáncer o pacientes renales son algunas de las patologías que estuvieron presentes en esta iniciativa.

La asociación Autismo Ourense participó en esta jornada para dar a conocer este trastorno entre los vecinos de A Valenzá. Desde el inicio de la pandemia tuvieron que modificar sus actividades, cambiando de espacios para hacerlas más seguras. “Mudamos todos os nosos talleres e non saímos para abrirnos á comunidade e iso visibilizounos menos”, asegura Lucía Maceiras, coordinadora de la entidad.

 Los diabéticos también estuvieron presentes en el Paseo da Saúde con la Asociación Diabética Auria para fomentar la prevención y mostrar la labor de apoyo que hacen con estos pacientes, haciendo controles de azúcar a los interesados. “Á persoa que diagnostican de diabetes cámbialle a vida, ten que tomar moitas decisións ao cabo do día polo seu coidado”, afirma Paz Gómez del Valle, su presidenta. La diabetes Tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud, está considerada como “unha pandemia” a la que no se le da suficiente importancia. 

Cuidador 24 horas

 La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaor) tuvo su espacio para mostrar los beneficios de los ejercicios mentales para los mayores, pero también lo que supone para sus cuidadores enfrentarse a esta patología. “Este año tuvimos que suspender los talleres y supuso para ellos un cambio en sus rutinas, sin entender lo que ocurría”, detalla Sira Gago, psicóloga de la asociación. Las personas que les atienden, se quedaron sin momentos de respiro y se convirtieron en cuidadores 24 horas.

Mutismo Ourense | “Quédanos moito camiño para acabar con moitos mitos”

La Asociación Autismo Ourense reúne a personas con este tipo de trastorno y trabaja para darles visibilidad, con los objetivos de que puedan llevar la mejor calidad de vida posible.  “Quédanos un largo camiño por recorrer. Estamos na punta do iceberg e aínda falta para acabar cos mitos que existen sobre as persoas con autismo”, afirma Lucía Maceiras. 

ma210618639.jpg_web

Los que están diagnosticados de este trastorno solo tienen “capacidades diferentes”, al igual que una persona sin él es diferente a cualquier otra. Ese rasgo distintivo hace que pesen sobre ellos estigmas e “queremos romper esos estereotipos”. En Autismo Ourense seguirán trabajando para que “sexan o máis autónomos posible” en su vida diaria.

Asociación Diabética Auria | “Controlar a enfermidade supón un elevado gasto”

ma210618646.jpg_web

El covid ha afectado especialmente a las personas con diabetes, sin considerarlas de risgo y retrasándoles las revisiones. Pese a las cancelaciones de las consultas, la Asociación Diabética Auria estuvo ahí para ellos. “Os nosos piares son o acollemento do enfermo, a formación e a reivindicación”, explica Paz Gómez del Valle. Una de ellas es un mejor acceso a los controles de azúcar, ya que una tira les cuesta casi un euro y, si siguen la recomendación de comprobarla tres veces al día, supondría un desembolso de 21 euros semanales. Otros sistemas más modernos de revisión, con un sensor conectado al móvil, suponen un gasto mucho mayor para poder tener la enfermedad “controlada”.  “De Portugal traes 50 tiras para mirar o azucre por 18 euros, mentres que aquí o seu prezo é maior”, señala Gómez del Valle, quien seguirá luchando por una mejora en la atención de estos pacientes desde la asociación.

AFAOR | “Los casos se agravaron con el confinamiento”

La atención presencial se paralizó para Afaor con la llegada de la pandemia, sin poder llevar a cabo los talleres para pacientes con alzheimer y sin los preventivos para las personas de más edad. “En casa estuvieron más inactivos y su estado pudo empeorar”, cuenta Sira Gago. Eso repercutió en sus cuidadores que se vieron “encerrados en sus domicilios” con ellos sin un momento para desconectar, por lo que se hace “mucho más dura” esa tarea. 

ma210618652.jpg_web

Los ejercicios mentales es algo muy importante e inciden en ellos porque “cuando se diagnostica una demencia, pudo haber empezado hace tiempo”, apunta Gago. Actuar cuanto antes con medios para evitar un avance más rápido, es fundamental para retrasar otros síntomas “que dificultan el trabajo con ellos”, como puede ser la agresividad o los problemas en el habla.

Te puede interesar