Indican que el estado del edificio Santa María Nai 'é vergonzoso' y que ello puede 'incidir' en la calidad asistencial que se presta en el centro hospitalario

Colectivos sanitarios dan la voz de alarma ante el grave deterioro que padece el CHUO

Los pacientes que pidan cita en el servicio de Radiodiagnóstico en el edificio Cristal se encuentran con una ventanilla 'en obras', en medio de una maraña de plásticos y cables. Foto: Miguel Ángel
'Veñen a vendernos o hospitalintelixente do 2050, e nin sequeratemos un complejo sanitario á alturado 2012'. Son las palabras que utilizaun miembro de la asociación ProSanidade Digna de Ourense (Prosadi)para referirse al patente estadode deterioro que presentan las instalacionesdel Complexo HospitalarioUniversitario de Ourense (CHUO).

Suelos y techos desconchados ensus pasillos, así como aseos obsoletosy desportillados o prominentesgrietas en sus infraestructuras,conforman la realidad con la que,según critica, se encuentran los pacientesque acuden a sus instalaciones,a pesar de que ' o presidente daXunta, Alberto NúñezFeijóo, fala dehabitacións intelixentes do futurocando non temos lugares de hospitalizaciónen condicións'.

En la actualidad, las carenciasque preocupan en mayor medida aeste colectivo, más allá de los 'vergonzososdesperfectos que saltana simple vista', indican, se relacionancon la hospitalización. Desdeesta asociación (que cumple ahoraun año), alertan de que los pacientesingresados en la tercera plantadel Santa María Nai, el que aúna lasdeficiencias más notables, los enfermos'tienen bañeras en las habitacionesy apenas pueden realizar suaseo si tienen movilidad reducida'.En este mismo sentido, aunque enlo que se refiere al edificio Cristal,precisan que la falta de aire acondicionadoen las habitaciones de trescamas, con un aseo para cada doscuartos (para seis pacientes), hacenque la estancia en verano sea 'dura'.


Con respecto al inmueble del Nai,inaugurado en 1979, José García,miembro de Prosadi, indica que setrata de 'un edificio que se vacioude contido quitándolle a UCI e osquirófanos por ter graves deficienciasestructurais'. Además, sostieneque, desde sus inicios, apenas experimentóreformas y que 'é un inmobleatrasado, que máis ben parecedo ano 1950'. Es en su segundo sótano,donde se ubica un laboratoriode Microbiología, así como la Farmaciao los talleres -no hay hospitalización-,falta gran parte de su techumbre.Asimismo, en el primersótano, las grietas revelan entre elzócalo y el suelo que el edificio ha cedidopor el paso de los años, al igualque también ha pasado factura eltiempo a sus aseos.

Este trabajador también alerta dela situación del pavimento de la terceraplanta (existe hospitalización),donde hay baches que, tal y comoprecisa, 'dificultan o paso de carrosde comida'. Por su parte, según reconoceeste técnico de mantenimiento,también los aseos del acceso principala los inmuebles Cristal y Materno-Infantil, de uso público para losque visitan el hospital, se hallan encondiciones 'lamentables'. En el primero,los pacientes que pidan a díade hoy cita para Radiodiagnóstico(en el pasillo principal de la plantacero) están abocados a hacerlo enuna ventanilla ruinosa, en medio deuna maraña de cables y plásticos (elSergas lo atribuye a obras).

Prácticamente, sólo la ampliación(en la anterior legislatura) delCHUO que da acceso al nuevo edificioquirúrgico, cuyas instalacionestienen aire acondicionado, se escapande esta tendencia de deterioroque presentan las instalaciones delcomplejo hospitalario, según matizael mencionado operario que, acto seguido,afirma: 'Esto é o que entendeo Sergas por hospital a día de hoxe'.


Anxo Pérez, miembro de la PlataformaSOS Sanidade Pública, fue másallá y, tras alertar también del deterioroque acusan las instalacionesdel complejo sanitario, aseguró que'para privatizar un servizo, a mellorforma é deixalo deteriorar e quitarlleorzamento para o seu mantemento'.Asimismo, tildó de 'venta de fume'el proyecto del Hospital 2050, comprometidoy anunciado por Feijóopara dotar al CHUO de tecnologíasanitaria y, para ello, puso un símil.'De pouco vale ter una antena TDTou internet, se se vive nunha chabolade plástico', apostilló.

Juan Conde, desde el sindicato deenfermería Satse, afirmó que 'o estadodo edificio Nai é vergonzoso' yque ello 'repercute na calidade asistencialque se presta ao paciente'. Porúltimo, el presidente del Colexio deMédicos de Ourense, Pedro Trillo,indicó que 'hay déficits estructuralesen el CHUO que conocemos', peroque el facultativo no varía su prestaciónasistencial, aunque, en ocasiones,'la hace con condiciones másmolestas, tanto para él como para elpaciente'.

Te puede interesar