Ourense

El Colegio de Médicos de Ourense, a favor del confinamiento domiciliario: "No nos hicieron caso"

Ourense

El Colegio de Médicos de Ourense, a favor del confinamiento domiciliario: "No nos hicieron caso"

2019120408415940796
photo_camera El presidente del Colegio de Médicos de Ourense, José Luis Jiménez. (Foto: Xesús Fariñas)
Reclaman "medidas más contundentes" ante el incremento de la presión hospitalaria

El Colegio de Médicos de Ourense ha reclamado a las autoridades "medidas más contundentes" para frenar la incidencia de la pandemia de covid. Lo hacen a través de una carta abierta en la que muestran su preocupación por el incremento de la presión hospitalaria y se lamentan de que ni autoridades ni ciudadanos les hicieron caso en las recomendaciones navideñas.

"Las peores previsiones sobre las que, como Colegio Médico de Ourense, alertamos antes de las Navidades, se están cumpliendo. Las comidas, cenas y reuniones familiares y sociales en espacios cerrados de no convivientes -algunas más relajadas aún con la falsa seguridad de los test, inútiles para ese cometido- en las fiestas navideñas, son el origen de este grave empeoramiento de la pandemia. Ni las autoridades ni los ciudadanos nos hicieron caso", apuntan en el escrito.

De cara a las próximas semanas, el Colegio de Médicos de Ourense pide dar un paso más en las restricciones. "Por tanto, ahora, antes de la que la situación asistencial sea insostenible, debemos, como miembros del Colegio Médico de Ourense, exigir a los responsables políticos y a la ciudadanía ourensana, medidas muy contundentes para frenar cuanto antes esta rápida y negativa evolución. De hecho, ya debieron aplicarse hace varias semanas.

"Un confinamiento domiciliario similar al realizado en la primera onda de la pandemia, con las matizaciones que el escaso conocimiento adquirido en estos meses aconseja, sería la medida más rápida y segura para minimizar al máximo los ingresos hospitalarios y las muertes. Durante 20-30 días: permitiendo la actividad escolar, el deporte  individual y los paseos al aire libre de los convivientes. En todo caso, con dicho confinamiento estricto o sin él, es necesario restringir la actividad fuera de casa a lo verdaderamente esencial. Y prohibir las reuniones y encuentros entre no convivientes, sobre todo en espacios cerrados, incluyendo domicilios particulares", manifiestan