🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

Los colegios rurales agrupados toman impulso frente a las escuelas unitarias

La provincia cuenta con dos centros multigrado: el CRA Amencer de O Ribeiro y el CRA Monterrei, y ambos ganaron alumnos

C. CANEIRO/ S. PINAL
Publicado: 14 mar 2022 - 02:23 Actualizado: 14 mar 2022 - 07:24
Los colegios rurales agrupados son una alternativa en Ribadavia y Monterrei

Con el paso del tiempo, son muchos los padres que optan por enviar a sus hijos a los colegios rurales agrupados (CRA), una opción que surge con la idea de superar el aislamiento de algunas escuelas unitarias y, al mismo tiempo, optimizar y dinamizar los recursos materiales, personales y comunitarios de los que disponen a través de una comunicación efectiva y afectiva entre aulas. La provincia cuenta con dos de los 26 colegios rurales que se disponen por la comunidad gallega, con un total de 2.300 alumnos: el CRA Monterrei y el CRA Amencer (comarca de O Ribeiro).

El de Ribadavia está integrado por las escuelas de Sampaio, Francelos y San Cristovo, que suman cinco aulas y 70 alumnos. La mayoría de las clases tienen entre 10 y 15 escolares, excepto la de Sampaio que tiene 17. Raquel Rodríguez, la directora, señala que en los últimos años se suman en cada curso entre 15 y 16 alumnos. Además, en estos momentos están con la campaña de puertas abiertas para que las familias conozcan las escuelas. Y es que, a pesar de la pérdida general de alumnado, el CRA Amencer lo aumenta y lo hace en detrimento del CEIP de Ribadavia en el que en dos años se redujeron dos unidades, “que se repartiron entre as nosas escolas”, añade.

En su caso, el de Monterrei cuenta con las aulas de Vilaza, Vences y Pazos. Con un total de 34 alumnos, el centro crece año tras año y Teresa Santamaría, su directora, explica que “os CRAs son unha forma diferente de ensinar, tan válida como as outras. Como pomos de exemplo a educación que exercen nos países nórdicos, a educación en aula multigrado é a que se está levando alí, e é a que nós impartimos nos nosos coles. Tratamos de aproveitar o entorno, a natureza, todos os recursos que nos proporciona o medio e respetando os tempos e ritmos de aprendizaxe de cada un dos nosos nenos”.

Medio rural

La directora del CRA Amencer considera que las familias están optando por el rural porque son aulas con menos niños, lo que permite una atención más personalizada. “Valoran a natureza porque os nosos recreos son no bosque e facemos moitas actividades no exterior, mentres no cole de Ribadavia só teñen un patio que comparten con nenos doutros cursos. Penso que cambiou a forma de pensar”. Algo con lo que concuerda Santamaría: “Estamos moi próximos á comunidade educativa, cunha implicación moi grande e un contacto diario con pais e nais. Isto permítenos coñecer a cada neno con todas as súas características, e así facer con eles traballos individualizados”, asegura, convencida de que el CRA “é unha familia”.

De esta manera, aprovechando los recursos que les otorga la naturaleza, los alumnos del CRA -de 3 a 7 años- realizan numerosas actividades. “Tentamos que teñan unha educación activa, onde eles experimenten e aprendan. Cando teñen clase cos profes especialistas, traballamos con eles por separado”, explica Ánxela Quintana, tutora del aula de Pazos del CRA Monterrei. Allí, por ejemplo, cada mes hacen un experimento o realizan recetas de cocina, entre otros. Además, los alumnos tienen un huerto en la casa de un vecino pues “a implicación veciñal é moita, o papá dun alumno deixounos parte da súa finca para ir cando queiramos”, añade la tutora de Pazos.

En O Ribeiro, han contado incluso con la colaboración de bomberos y agentes forestales. También llevan dos años ganando el concurso que organiza la Xunta para la recogida de pilas. Entre las últimas actividades, señala Raquel Rodríguez, que “os nenos fixeron as compras nunha tienda do pobo para un taller de cociña”.

Recursos

Además del personal habitual, ambos CRAs ourensanos forman parte de un programa de la Fundación Princesa de Girona, a través del que reciben dos estudiantes universitarios para la realización de las prácticas. Una experiencia muy gratificante, según el equipo docente, tanto para los jóvenes como para los profesores y las familias de la comunidad educativa.

En cuanto a recursos materiales de ambos centros, las instalaciones han sido reformadas, con nuevos aseos, carpintería y suelos, entre otras mejoras. Ahora, en Monterrei luchan por conseguir financiación y completar la actuación de mejora íntegra en una de sus aulas, la de Vences, una obra que confían que llegará pronto.

Contenido patrocinado

stats