OURENSE

El comercio espera repetir en rebajas el éxito de navidades

photo_camera Larga cola ante una caja de un comercio de la ciudad en el primer día de la campaña de rebajas (MARTIÑO PINAL)

Los empresarios confían en prolongar el repunte de las ventas registrado durante las pasadas fiestas

El primer día oficial de rebajas se notó y de forma importante en las calles más comerciales de la ciudad, así como en el Centro Comercial Ponte Vella. Aunque los responsables de los centros comerciales abiertos de la ciudad recordaban ayer que "hay varios comercios que ya llevan días con el anuncio de rebajas en su escaparate" y opinan que "este desbarajuste de fechas fruto de la nueva legislación no es nada bueno", como subraya Luis Rivera, presidente de la asociación de comerciantes del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, son muchos los que, como Ana Belén Novoa, acudieron ayer por primera vez a las rebajas "porque es cuando tienes la seguridad de que están todos los comercios con descuentos".

Otra de las razones es que muchos de los que aprovecharon este primer día de rebajas en la ciudad, acudían con el dinero o el cheque regalo que habían recibido como presente en la Noche de Reyes. Así le ocurría a Mirian Vele, que trabaja de dependienta en un comercio, y se gastó "parte de una tarjeta-regalo de 50 euros, que recibí en Navidades".

Aunque el gasto medio previsto por persona en Galicia durante esta temporada de rebajas está en torno a los 80 euros, hay quien se estira un poco más, como es el caso de Xiana Díaz, diseñadora, que reconoce que prevé gastar "entre 150 y 200 euros, parte de ello con lo recibido como regalo en Reyes". Cuando se le pregunta si ya le había echado el ojo a alguna prenda, explica que "suelo elegir por internet y es lo que voy a buscar después a la tienda; una vez allí, siempre picas con algo más".

La estudiante Uxía Seoane Cid se ha gastado ya "100 euros, en prendas que necesitaba: pantalones y jerseys". Y también ellos. Iván Pérez Barbosa, también estudiante, lleva "200 euros en la cartera, aunque todavía no sé lo que voy a gastar. Ya miré unos pantalones, a ver si no se los han llevado".

Y es que el ritmo de compras en este primer día del periodo tradicional de rebajas es trepidante. Si en la calle Paseo, el ir y venir de gente con una, dos, tres, cuatro bolsas era continuo, el párking del Centro Comercial Ponte Vella colgaba el cartel de completo en la tarde de ayer.

"Teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la campaña de Navidad, tenemos que ser moderadamente optimistas respecto a esta temporada de rebajas", señala Julio Prol, presidente de los comerciantes de O Couto.

Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio, augura que "esta campaña de rebajas irá en esa línea de leve y moderado ascenso de las ventas que ya vimos en Navidades", donde, según el balance hecho ayer mismo, "se incrementaron las ventas en torno a un 2 %, lo que es una buena noticia después de tres años de retrocesos continuos en la facturación del sector", señala Gómez Villar.

Las rebajas se prolongarán hasta la primera semana de marzo y empiezan ya con descuentos suculentos de hasta el 75 % en algunos casos. Hay comercios que ya abordan sus "segundas rebajas" y casi todos abrirán este domingo.

Te puede interesar