CARáCTER ANUAL

Una comisión de trabajo será la organizadora de las Fiestas

BNG y PSdeG estiman que la custodia de los expedientes es adecuada, pese al extravío de documentos 

Las Fiestas de Ourense de 2015 serán organizadas por una comisión de trabajo convocada con carácter anual dentro del Consello Municipal de Cultura. Esta medida fue aprobada en el pleno del Concello gracias al sí de los grupos de PP y PSdeG, tras haber presentado los populares una enmienda a una moción planteada por el BNG que solicitaba que el Consello Municipal promoviese el debate sobre su programación.

El grupo nacionalista criticó la programación de las Fiestas de este año, señalando a la edil de Cultura, Ana Garrido, de tomar "decisións unilaterais", como la supresión de la Batalla de Flores o la elección de la exministra socialista Elena Espinosa como pregonera. "Son as Festas da cidade, e non só da zona vella", reclamó la concejala del BNG Susana García. Por su parte, el popular José Araújo calificó la programación festiva de este año como "a peor de toda a historia de Ourense" y recomendó a la concejala de Cultura reducir el número de días de celebración "se co actual orzamento é complicado organizalas unha semana enteira".

Ana Garrido defendió la elección de la pregonera, asegurando que Espinosa es "unha ourensá que chegou á máxima representación executiva e conseguiu importantes infraestruturas para a súa cidade". El alcalde, Agustín Fernández, afirmó que durante los actos "recibín moitas máis felicitacións cá queixas" y criticó que varios ediles de la oposición "protesten polas Festas cando optaron por saír da cidade durante o Corpus".

Expedientes

La desaparición de expedientes municipales, como los de las obras de la Molinera o las aceras de la calle del alcalde, fueron el motivo de una moción presentada por el PP y tumbada con los votos en contra de PSdeG y BNG en la que los populares exigían incluir, dentro de la modificación del Reglamento Orgánico de Goberno un artículo que "garanta a debida custodia dos expedientes".

El debate de esta iniciativa fue un ir y venir de acusaciones y reproches entre los grupos políticos. Así, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, acusó al Concello de que "cada vez que sobre un expediente hai unha sospeita, este desaparece".

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, defendió que, de acuerdo con los reglamentos, los expedientes de la Molinera "deben estar repartidos nas concellerías de Urbanismo, Industria e Contratación". Respecto a la calle del alcalde, Soto defendió que fue el Concello el que entregó el documento presuntamente manipulado a la Fiscalía, "e non o PP, como eles mesmo aseguran". El portavoz del BNG, Xosé Somoza, añadió que la moción "é o pretexto" para que Rosendo Fernández "traia a este pleno as cuestións que leva traendo nos últimos meses".

Te puede interesar