Casi 18.000 ourensanos vuelven a las aulas en Ourense: “¡Cómo crecisteis en verano!”

Los colegios vuelven a la vida con “muchas ganas” tras el parón de verano. Casi 18.000 ourensanos de Infantil, Primaria y Educación Especial arrancaron el segundo curso escolar poscovid; las medidas sanitarias siguen, pero un poco más flexibles

En las mochilas de los casi 18.000 escolares ourensanos que ayer iniciaron el curso no faltaron las mascarillas ni el hidrogel. Los niños vuelven a los colegios tras el parón veraniego acostumbrados ya a las medidas sanitarias, en este segundo año poscovid. “Ya sabemos todo, el curso pasado fue ya así”, asegura Lara Movilla, mientras espera en la fila para entrar a clase. “Ojalá no usásemos mascarillas, pero es lo que hay”, comenta Eva Valcarce, tras ella.

undefined

Aunque la campaña de vacunación haya avanzando a pasos de gigante entre la población, la situación de los menores de 12 años no cambió respecto al año pasado. Por ahora, se desconoce qué pasará con ellos, por lo que el protocolo apenas ha cambiado respecto al mes de junio. “Este año podrán compartir patio todos los alumnos de las clases del mismo curso, en vez de tener zonas diferenciadas”, apunta Marisa Fernández, jefa de estudios del CEIP Mestre Vide de la ciudad. 

Nervios e ilusión

Como tantos otros centros, el Mestre Vide se convirtió ayer por la mañana en el escenario de reencuentros entre compañeros, familias y profesorado. “¡Cómo crecisteis en verano!”, dijo más de un tutor al ver a sus alumnos. En el exterior, los padres conversaban acerca de las vacaciones mientras sus hijos se ponían en fila, a la espera de la hora de entrada (diferente para cada curso). “No tenían muchas ganas de volver, la verdad, como de vacaciones se está muy bien… Pero en nada ya se acostumbran”, explica Gabriela Ábalo, madre de dos alumnos. 

undefined

Marisa Fernández, en la puerta, fue la encargada de saludar a los pequeños, termómetro en mano. Dentro, los tutores se encargaron de ordenarlos en fila, pero con distancia: “¡No os arremolinéis, hay que respetar las señales del suelo!”. Una vez en clase, el procedimiento por todos conocidos: hidrogel al entrar, distancia de seguridad y las mascarillas bien colocadas. Eso sí, con pandemia o sin ella, el barullo típico del primer día no faltó. “¿Vas a fútbol este año?”; “Mira mi mochila”; “¿Viste las dos películas de Spiderman?”, “¿Cómo se llama la profe?”.

Experiencia previa

La experiencia del curso pasado tranquiliza a profesores y familias, que saben que las medidas preventivas dan resultado en los centros escolares. “El año pasado fue bien, y este seguro que también”, dice Gabriela Ábalo. “Apenas tuvimos contagios, y los que hubo no se produjeron aquí”, señala la jefa de estudios del Mestre Vide, que resalta el buen comportamiento de los alumnos. “Si hay alguno que tiene la mascarilla por debajo de la nariz no hace falta que el profesor diga nada, siempre hay algún compañero que le dice que se la coloque bien. Lo tienen muy interiorizado”, asegura. 

Para el nuevo curso, el deseo es claro: repetir el éxito del año pasado y evitar que el virus entre.

Feijóo destaca la "normalidad" en el inicio de curso

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la “normalidad” de la vuelta al colegio de los más de 187.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Feijóo aseguró que “estamos preparados” para iniciar el curso y recordó la contratación de más de 1.200 docentes a través del Plan Recupera.

Te puede interesar