Competencia autoriza la venta del Centro Médico El Carmen de Ourense

Entrada del Centro Médico El Carmen.
photo_camera Entrada del Centro Médico El Carmen.
La decisión Competencia facilita al grupo Recoletas controlar el Centro Médico El Carmen de Ourense

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha finalizado la autorización en primera fase de la adquisición del Centro Médico El Carmen por parte del Grupo Recoletas. Se culmina de esta forma un proceso que se inició a finales de enero de 2022, cuando la red hospitalaria vallisoletana mostró su interés en la compra de los dos hospitales privados de Ourense. La venta de Cosaga se cerró en marzo del año pasado. Para ello tuvo que dejar atrás su modelo de negocio como cooperativa y convertirse en una sociedad limitada. Lo mismo que sucedió con el centro Cendisa, también propiedad de Recoletas.

Ahora llega el turno del Centro Médico El Carmen. La sociedad era controlada hasta ahora por la familia Morante Sueiro, aunque en diciembre de 2021 se aceptó una oferta de adquisición del 100% de sus acciones. En febrero del 2022, en un acto en el Auditorio Municipal, se reunió a los trabajadores del centro privado y los de Cosaga para anunciar la unificación. Posteriormente, en junio de ese mismo año, la operación de compraventa se elevaba ante notario a expensas de que pasara el filtro de la CNMC, que ha tardado casi dos años en dar luz verde a la operación. Por el momento se desconocen las cifras, pero la tasación realizada en un principio valoraba en 9,7 millones el Centro Médico El Carmen.

De esta forma, el modelo sanitario privado de Ourense, hasta ahora en manos de profesionales locales, pasa a estar controlado en su totalidad por la red hospitalaria Recoletas. En total, ambos centros suman cerca de 300 empleados, con una importante actividad sanitaria, atendiendo a más de 120.000 pacientes y realizando más de 7.000 intervenciones quirúrgicas al año. 

Ahora está por ver si el grupo vallisoletano es capaz de poner freno a las pérdidas económicas que ha sufrido el hospital en los últimos años. Desde el año 2019, en el que obtuvo un beneficio de 100.000 euros, el centro sanitario ha presentado déficit en los últimos tres ejercicios. Las cuentas del año 2022, las últimas presentadas en el Registro Mercantil, cifran las pérdidas en 937.251 euros. Mientras que la cifra de negocio del hospital ese año fue de casi 8,5 millones de euros.

Te puede interesar