La nueva formación aspira a ser una 'forza política totalmente distinta ó PP, PSOE e BNG'

Compromiso por Galicia nace con 'vocación de gobernar'

Xosé Carballido, Xosé Manuel Pérez Bouza y Rocío Sampaio, en la presentación de Compromiso por Galicia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Compromiso por Galicia nace marcándose el ambicioso objetivo de 'devolver a ética á actividade política e recuperar a súa credibilidade', según explicó ayer el exsenador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, encargado de presentar junto al exdirector xeral del Concello de Ourense, Xosé Carballido, y Rocío Sampaio las líneas maestras de este nuevo partido político, aún en fase de formación.
La recién nacida organización, integrada por miembros de Máis Galiza escindidos del BNG, Acción Galega y Espazo Ecogaleguista, así como de otros particulares y colectivos, se define como '100% galega, nacionalista e galeguista'. Aspira a demostrar que es posible 'outra política, con firmeza pero sen radicalismos estériles nin dogmatismos inútiles', destacó Pérez Bouza. El partido defiende el autogobierno, 'coa maior cota posible de decisión política, fiscal, económica e financieira', pero dentro de un Estado español 'plurinacional, e cunha relación de igualdade', dijo Carballido.

En definitiva, Compromiso por Galicia busca ser 'unha forza política de referencia para Galicia' y 'totalmente distinta ó que hoxe representan PP, PSOE e BNG'. Nace, además, 'con clara vocación de gobernar' y espera irrumpir en el Parlamento gallego tras las próximas autonómicas, que podrían ser el próximo mes de septiembre. Sobre la posibilidad de concurrir a estos comicios con otras fuerzas, como Encontro Irmandiño, Pérez Bouza señaló que el partido está abierto 'a tender pontes', tanto con esta formación como con cualquier otro colectivo que desee adherirse a un proyecto que, en todo caso, 'está lanzado e nós non imos esperar por ninguén'.

La formación pretende escoger a sus candidatos mediante elecciones primarias abiertas también a la participación de la sociedad en general -aunque en los próximos comicios esto no será posible-, no permitirá la acumulación de cargos y limitará los mandatos para evitar que 'haxa profesionais da política'. Además, Pérez Bouza señaló que la formación será 'escrupulosa cos casos de corrupción. No caso de que haxa un imputado non estará no cargo nin un minuto dende a súa imputación'.

Te puede interesar