"As comunidades enerxéticas permitirían aforrar un 50%"

El alcalde de Manzaneda posa con 20 placas solares instaladas este año.
photo_camera El alcalde de Manzaneda posa con 20 placas solares instaladas este año.
Estas iniciativas de autoconsumo de renovables buscan una menor dependencia de las eléctricas

Los municipios se están poniendo manos a la obra para tratar de ahorrar energía, tanto de su consumo como del de sus vecinos. Para esto han nacido las comunidades energéticas locales, unas iniciativas que permitirían ahorrar a cada usuario hasta un 50% de su consumo eléctrico y que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo dentro del municipio. Por un lado, la Diputación tiene un programa piloto para crear este tipo de comunidades energéticas en una docena de concellos: Riós, A Gudiña, A Peroxa, Muíños, Carballeda de Avia, Larouco, San Xoán de Río, Maceda, San Amaro, Os Blancos, A Merca y Montederramo. La fórmula permite a las personas que se asocien a esa comunidad ser productores de energía de fuentes renovables y, gracias a la instalación de sistemas de autoconsumo, gestionarla y consumirla.

Fuera de la iniciativa provincial, el concello de Coles, con su alcalde, Manuel Rodríguez, a la cabeza, es uno de los que está tratando de crear esta figura, como Verín, o Manzaneda. Rodríguez, que en su faceta privada se dedica a estas cuestiones, indica, que, además del autoconsumo de luz o agua caliente, esto es importante para que “veciños e empresas dependan o mínimo posible das grandes enerxéticas”.

Sobre la cuestión de la calefacción, Rodríguez pone el ejemplo de Silleda, donde “instalaron unha planta de biomasa e esa planta xenera auga quente e redistribúese polos edificios que están dentro da comunidade”. Además, este sistema ayuda a mantener el medio rural de “mellor xeiro”, ya que es un recurso indispensable para el funcionamiento de la población.

“Dende Europa están invitando aos concellos a sumarse a estas iniciativas, xa que, en moitos casos, son os que dispoñen dos edificios onde instalar os paneis solares ou os terreos onde ubicar estas plantas de biomasa”, explica Rodríguez. A través de la invervención municipal se permitiría a negocios que no podrían sumarse (como restaurantes o bares) una alternativa para formar parte de estas comunidades de autoconsumo al no disponer de la infraestructura necesaria para aportar. 

Como asignatura pendiente, Manuel Rodríguez indica que “en Europa xa hai moitas destas comunidades funcionando, mentres que en Galicia e en España imos retrasados neste eido dende que se aprobou o ano pasado”.

Cuatro de cada cinco españoles aseguran que usarán menos la calefacción

El 71% de los españoles indica que le preocupa no poder afrontar la factura de la luz, con lo que un 79% determinó que usará menos la calefacción, según el estudio “Diseccionando la inflación en España” de la entidad de seguros, AXA Partners. Además, esta preocupación por el auge de precios se extiende desde las rentas más altas a las más bajas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó un estudio comparando el coste de calentar una vivienda según el sistema calorífico empleado. Advierten que el gasto medio en calefacción por hogar en España es de unos 600 euros, que podría aumentar más si los precios de la energía siguen creciendo. Según este informe, calentar una vivienda de 90 metros cuadrados cuesta 455 euros al año con una bomba aerotérmica, 545 con una estufa de pellets, 683 con una caldera de gas, 816 con una caldera de gasóleo, 1.046 con acumuladores eléctricos y 1.255 con radiadores eléctricos.

Te puede interesar