Inspeccionará las instalaciones de la empresa de tratamiento de grasas con ayuda de expertos

El Concello comprobará si la actividad de Sugasa se corresponde con su licencia

El Concello, con la colaboración de una empresa especializada, inspeccionará las instalaciones de la empresa Sugasa y comprobará que la actividad que realiza es la que se corresponde con su licencia -tratamiento de grasas-. La investigación analizará la existencia de elementos volátiles en la atmósfera, que podrían ser la causa del humo y los olores que aseguran sufrir los vecinos de la zona. Mientras, la Confederación Hidrográfica comprobará la calidad ambiental de las aguas de un cauce público.
El Concello de Ourense realizará una inspección de las instalaciones de la empresa Sugasa, situada en Castro de Beiro, para constatar el tipo de actividad que está llevando a cabo y si se corresponde con la licencia municipal de actividad de la que dispone, que es para tratamiento de grasas. En esta labor, una empresa especializada en auditorías ambientales apoyará a los técnicos municipales para lograr una completa evaluación de la situación.

Según el portavoz del gobier no municipal, Demetrio Espinosa, una vez que se recibieron las denuncias de los vecinos ante la Policía Local sobre la actividad que presuntamente lleva a cabo Sugasa, ‘desde o departamento de Gobernación do Concello púxose en coñecemento dos feitos ás delegacións en Ourense das consellerías de Sanidade e Medio Ambiente por entender que eran os organismos competentes para iniciar a tramitación dos expedientes de investigación acerca da situación denunciada (malos olores)’.

La investigación municipal pretende evaluar, y en su caso cuantificar, la existencia de elementos volátiles en la atmósfera (de los que serían indicios los olores y humos que denuncian los vecinos). La empresa especializada que colaborará en la inspección es la que dispone de los equipos y la tecnología necesarios para cuantificar la contaminación denunciada.

Vertidos

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil comprobará la calidad ambiental de las aguas del cauce público -Portos- en el que los vecinos dicen que supuestamente se realizan vertidos. La Confederación ya ha abierto un expediente sancionador a esta empresa hace varios meses y ya le requirió que realizase una serie de mejoras, proyecto que entregó en marzo y que la Confederación estudia en la actualidad.

Además, medio centenar de vecinos de la parroquia de Canedo protestaron ayer por la situación ante el Pazo de Xustiza, donde presentaron una querella en la que piden la suspensión cautelar de la actividad de la empresa por la contaminación que aseguran sufrir.


Te puede interesar