Una empresa se encargará de recogerla y entregarla en su domicilio

El Concello lavará dos veces al mes la ropa a los mayores de 75 años que viven solos

El Concello de la ciudad implantará durante el próximo mes de julio un servicio de lavandería para todas las personas mayores de 75 años que vivan solas o con una pareja de su misma edad. La iniciativa fue presentada ayer por la concejala de Benestar Social Marga Martín y hoy será abordada por la Corporación en sesión plenaria. El servicio costará cinco euros al mes.
Las personas mayores de 75 años, que residan solas o con una pareja de su misma edad, dispondrán a partir del próximo mes de un servicio de lavandería, pagando cinco euros al mes.

La iniciativa tiene previsto ponerla en marcha el Concello, que contratará a una empresa ‘para que recoja la ropa a cada uno de los beneficiarios en su propio domicilio dos veces al mes y se la entregue en los dos días siguientes lavada y planchada’, aseguró la concejala de Benestar Social, Marga Martín, durante la presentación del proyecto, que cuenta con una partida económica de 21.000 euros.

El servicio municipal de lavandería comenzará a funcionar durante el mes de junio de forma experimental, recogiendo la ropa a 54 personas, todas mayores de 75 años que residen solas en la ciudad y tienen dificultades para lavar su propia ropa. ‘Al cabo de un año, valoraremos el servicio y si hay muchos interesados lo ampliaremos’, apuntó Marga Martín, recordando que la iniciativa ‘se puede incluso ampliar, siempre que registren muchas solicitudes, antes de un año’, dijo.

La Corporación municipal tiene previsto abordar hoy en sesión plenaria la tasa que regulará el servicio, que fue fijada en cinco euros al mes.

Este dinero da derecho a cada usuario a entregar a la empresa recogedora cinco kilos de ropa por personas cada 15 días. ‘Con este servicio pretendemos mejorar la calidad de vida de las personas mayores, porque permite que continúen residiendo en su entorno familiar’, apuntó la concejala.

Los interesados deben cursar una solicitud en las dependencias municipales. Marga Martín recordaba ayer que el servicio no abarca a aquellas personas mayores que tienen a un familiar joven residiendo en su casa o que las cuida, ‘porque se puede encargar perfectamente de lavar la ropa. Sólo afecta a los mayores de 75 años que están solos y necesitan de ayuda porque si no tendrían que ingresar en un geriátrico, cuando está demostrado que tienen mejor calidad de vida residiendo en su domicilio’, aseguró la edil.

Con este servicio, el Concello de la ciudad, según Marga Martín, se sitúa a la cabeza de municipios gallegos ‘en prestación de asistencia a las personas más necesitadas’.


Te puede interesar