Ourense

Ni Magosto, ni San Martiño: Ourense cancela los eventos de octubre y noviembre por el covid

Ourense

Crisis del coronavirus

Ni Magosto, ni San Martiño: Ourense cancela los eventos de octubre y noviembre por el covid

Quedan en el aire la Cabalgata de Reyes y el Entroido

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acordó cancelar todos los eventos que el Concello estaba organizando para los meses de octubre y de noviembre en atención a las recomendaciones sanitarias para evitar la expansión del covid. Esta decisión se tomó después de reunirse con representantes de la Consellería de Sanidade (Félix Rubial, gerente del área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras), y Laura López del Castillo, jefa territorial de la Consellería de Sanidad, en la que, además de las medidas de coordinación entre administraciones, estuvo sobre la mesa a celebración de las tradicionales Fiestas de los Magostos, y la carrera pedestre popular del San Martiño.

A pesar de que la pasada semana el alcalde confirmó la San Martiño y detalló el nuevo formato de competición, a través de un comunicado oficial, Jácome da ahora marcha atrás tras la alerta de las autoridades sanitarias. Este diario ya había advertido de la imposibilidad de que se celebrase. "No hay protocolo para las carreras de fondo en Galicia. A día de hoy no existe ese protocolo y no están permitidas ese tipo de carreras", como explicó el vicepresidente primero de la Federación Gallega de Atletismo, el ourensano Lalo Gómez.  En el encuentro de hoy el Sergas pidió a los responsables municipales "a máxima implicación na observancia das medidas de restrición en vigor" ante la "preocupante" situación epidemiológica de la provincia y las restricciones específicas establecidas en el barrio de O Couto donde, apuntan, se da "unha situación única neste intre na comunidade autónoma". A ello  se suma "o risco do noso perfil de poboación, unha das mais envellecidas do estado", recalcan.

“La carrera estaba supeditada a mantener las condiciones sanitarias en la ciudad”, afirma Pérez Jácome, a pesar de que era "un evento técnicamente viable", como así se derivaba de las reuniones mantenidas en el día de ayer con la Federación Gallega de Atletismo y técnicos del Consejo Municipal de Deportes, según afirma. “Lo intentamos hasta lo último segundo”, afirma, pero “dada la situación no podemos provocar situaciones de riesgo para la población”.

No es la primera vez que Jácome da bandazos en sus decisiones. Ocurrió algo similar con la programación cultural del verano. Anunció una amplia oferta, poco después su cancelación y más tarde una hoja de ruta diferente.

La agenda deportiva de los meses que vienen incluye también la llegada de La Vuelta Ciclista a España, evento que “no corre peligro de momento, porque tiene un protocolo especial”, asegura el alcalde. “No se prevén cambios, pero si la cosa empeorara mucho habría que reconsiderarlo”, dice.

Previsiones a corto y medio plazo

Las previsiones que Félix Rubial y Laura López le adelantaron al alcalde esta mañana señalan que la situación es “a corto plazo muy pesimista, y a medio plazo, gris”. Por este motivo, Jácome afirmaba al final de la reunión que se cancelan todos los eventos que produzcan “riesgo de contagios por agrupaciones de personas”. En este sentido, el alcalde apunta a la San Martiño, los Magostos, a una programación de cuatro días festivos en el mes de noviembre (en los que se había previsto organizar una feria del vino con hosteleros locales y presencia de las cuatro denominaciones de origen de la provincia, pinchos y animación), así como a la fiesta de Samaín y la procesión de la Santa Compaña, ambas el 31 de cotubre.

“Queda en el aire la Cabalgata de Reyes, de la que se hará una nueva evaluación” en los próximos días, “y la celebración del Entroido”, cancelado en ciudades como Cádiz o Río de Janeiro. “Es seguro que no podrá ser como en el año pasado”, lamenta el regidor.