Ourense

Coronavirus en Ourense | Dieciséis brotes en tres días dejan 79 personas infectadas

Ourense

Pandemia

Coronavirus en Ourense | Dieciséis brotes en tres días dejan 79 personas infectadas

Ambiente en la rúa Ervedelo, que sufre las restricciones especiales del barrio de O Couto (JOSÉ PAZ).
photo_camera Ambiente en la rúa Ervedelo, que sufre las restricciones especiales del barrio de O Couto (JOSÉ PAZ).
El último parte contabiliza la muerte de una usuaria de 103 años de la residencia Las Salinas, en Cudeiro

La semana comienza en la provincia con la notificación de 16 brotes, acumulados desde el fin de semana, en una jornada en la que se contabilizaron 30 nuevos contagios. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras alcanza así los 743 casos activos en el día que falleció una mujer de 103 años, usuaria de la residencia de Las Salinas, en Cudeiro, que se convierte en la víctima 147 desde el inicio de la pandemia.

La tasa de incidencia en la ciudad, donde se registran la mayor parte de los brotes, sigue al alza en los último siete días colocándose en 121 por cada 100.000 habitantes, una cifra próxima a la de toda España con 124,1. De las 79 personas afectadas por los brotes de los que informó ayer el Sergas, el 70% residen en Ourense. Desde el fin de semana se contabilizaron diez focos de en la ciudad, de carácter social y familiar. Uno de ellos, el más numeroso, cuenta con 13 contagiados de los que diez son menores de edad. 

Además de esos brotes, se suman otros detectados por le resto de la provincia. Barbadás cuenta con uno más activo que afecta a cinco personas, en Cartelle uno contabiliza a tres personas, otro en Xinzo a otras tantas y O Barco continúa su aumento en la incidencia, con tres focos con diez personas contagiadas. La edad en estos nuevos foco va desde los 16 a los 75 años, con 20 niños infectados.

El Sergas también actualiza cinco brotes en el que incluso dos de ellos se agrupan en uno en Verín. Ambos se notificaron la pasada semana con seis y cinco contagios, que pasan a ser 16 en uno solo con seis nuevos positivos. En la ciudad, uno de los últimos notificados suma un afectado más y llega a los diez infectados. Por último, en O Barco, dos brotes de carácter social se elevan de cuatro a siete personas y de cinco a nueve.

Cribado selectivo

Este lunes se retomó el cribado que se está llevando a cabo de forma voluntaria entre los residentes de O Couto, que se alargará toda la semana y cuenta con más de 700 PCRs programadas para los próximos días para buscar posibles casos asintomáticos. El último parte contabilizó 459 pruebas que se realizaron en el último día. 

Las hospitalizaciones suben en Ourense y en Verín. El primero suma dos ingresos en planta y ya son 40 sus pacientes, a los que se le suman otros cinco en UCI. El hospital comarcal verinés cuenta con nueve ingresados por covid, uno más, mientras que en Valdeorras siguen con cinco cuando cumplen una semana desde el primer hospitalizado desde el mes de junio.  

Defensa de la hostelería

Los nuevos contagios suben en la comarca de Valdeorras, que tiene como principal foco de contagio O Barco. La asociación empresarial comarcal, la Aeva, y el Centro Comercial Aberto de O Barco lanzaron un mensaje en defensa de la hostelería. El mensaje dicta que los positivos también se originan "en el ámbito privado y, evitar el contagio, es responsabilidad de todos", afirman. 

En la Baixa Limia, donde cuentan con un brote activo repartido por toda la comarca, las incidencias llegan a los negocios que cierran por "precaución". Así, en Entrimo un bar ha cerrado tras el positivo de su propietaria, al igual que una ferretería en la que un trabajador ha resultado positivo. En Lobios, un negocio de hostelería también bajó la persiana por un empleado positivo.