El Concello de Ourense cierra de nuevo el olvidado Espazo Lusquiños

Acceso al espacio Lusquiños clausurado
photo_camera Acceso al espacio clausurado
Desde el 21 de enero, un cartel en la puerta informa de la clausura de este centro para la juventud de Ourense

El gobierno de Ourense continúa con el proceso de desmantelamiento de estructuras que asocian a vestigios del pasado y han decidido laminar el Espazo Lusquiños da Mocidade, situado en la avenida de Marín (A Ponte), que echó el cierre el pasado 21 de enero, dejando a usuarios habituales en la estacada. Las últimas actividades programadas en este centro orientado a jóvenes datan del mes de septiembre, cuando se organizaron eventos relacionados con los videojuegos, el breakdance o el yoga. Toda esta programación había sido presentada antes del verano por la Concellería de Xuventude dirigida por la popular Flora Moure. Pero pasado el verano y ya con el pacto de gobierno DO-PP roto, el alcalde fue vaciando de contenido el centro, al que ahora ha echado el cierre total. 

El cartel colocado en la puerta que advierte del cierre.
El cartel colocado en la puerta que advierte del cierre.

El Espazo Lusquiños había reabierto en junio de 2022, tras estar cerrado desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.  De Lusquiños salieron grupos de música que encontraron en estas instalaciones gratuitas todo lo necesario para sus ensayos. Sin embargo, estos locales ni siquiera volvieron a abrir en esta última etapa. 

 Moure se había propuesto apostar por actividades de nuevas tendencias musicales como hip hop o breakdance, para lo cual se habían dispuesto en el centro baterías, mesas de mezclas o altavoces, que el gobierno (ya con DO en solitario) no ha visto con buenos ojos. Además, durante estos meses los usuarios pudieron utilizar simuladores, gafas 3D y consolas. También tenían billares, futbolín y biblioteca, como desde el nacimiento del centro.

Desde el gobierno local, aseguran que la semana que viene mantendrán una reunión al respecto, ya que tienen pensado reformular el espacio y desarrollar un nuevo proyecto “super innvoador, con el que le daremos un realce”. Asegura el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que el cierre es “cuestión de unos días”.

"Otro cierre más"

Desde el PP, la que fuera edil de Xuventude, Flora Moure, exige una explicación. “Nos tememos que es otro cierre más de un lugar emblemático, como hizo con La Molinera o el Museo Municipal. El modus operandi del alcalde actual es destruir y arruinar todo cuanto toca, porque mantener y mejorar y el servicio requiere mucho esfuerzo de gestión”. 

El BNG había preguntado recientemente en junta de área por los planes para este espacio, lamentando que “en tres anos, só estivo aberto tres meses”.

El mismo modus operandi con el Museo Municipal y La Molinera

La “reformulación” anunciada para el Espazo Lusquiños es el modus operandi utilizado por el Concello de Ourense con otros proyectos paralizados. El cierre más sonado es el del Museo Municipal, el único museo dependiente del gobierno local de la ciudad (la Sala Valente no tiene esta consideración). Jácome ordenó clausurar temporalmente este espacio y anunció que crearía un Museo do Entroido (ya hay uno en Xinzo) y no volvió a abrirlo. Otro caso es La Molinera. Se organizaban cursos, laminados para crear un Centro de Inteligencia Artificial. Prometió mil científicos en el centro, que nunca llegaron. Más tarde, se ofreció como sede de la frustrada Agencia Nacional de IA. También desapareció la Universidad Popular.

Te puede interesar