Reparto de concejales en el Concello de Ourense en las 10 áreas de gobierno

La gobernabilidad en el Concello de Ourense continúa en el aire. ARCHIVO
photo_camera Praza Maior, donde se encuentra el Concello de Ourense.
El Concello de Ourense ha anunciado este miércoles el reparto de concejales que ocuparán cada una de las áreas de gobierno

El Concello de Ourense decretó esta mañana las diferentes concejalías que conformarán el gobierno municipal, así como las delegaciones de sus competencias entre los concejales del grupo de gobierno. “Las áreas de gobierno constituyen el primero nivel esencial de la organización municipal y comprenden, cada una de ellas, uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de la actividad administrativa”, según el Reglamento Orgánico de Gobierno y Organización del Pleno del Ayuntamiento de Ourense.

Entre lo más destacado del nuevo anuncio se encuentra que Rafa "reporter" Cachafeiro es el único concejal al que no se le confía ningún área. Esto ha sido anunciado después de avanzar el reparto provisional, donde Jácome solo se fiaba de dos ediles, pero finalmente decidió repartir más.

La Estructura

  1. Alcaldía, asumirá la dirección y coordinación de las áreas delegadas mediante la dirección de la política, gobierno y administración municipal, así como las directrices generales de la acción de gobierno. De la Alcaldía dependen también las áreas de Recursos Humanos y Sistemas de la Información.
     
  2. Área de Administración General y Logística, de la que dependen los servicios generales del Ayuntamiento: Archivos y Registros administrativos; padrón y estadística; parque móvil; órganos de gobierno (protocolo); gestión y mantenimiento de edificios municipales; edificios educativos y servicio @conserxería; registro de parejas de hecho; prensa y comunicaciones; transparencia; atención ciudadana; y participación ciudadana.
     
  3. Área de Contratación y Abogacía consistorial, que incluirá el control del equipo transversal de técnicos de administración general.
     
  4. Área de Hacienda, de la que dependen la gestión económica y presupuestaria, la gestión tributaria, y la Tesorería.
     
  5. Área de Política Social. Dentro de este área estarán Asuntos sociales; Mujer e igualdad; Salud; Cementerios; la OMIC.
     
  6. Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que contará con Policía; Bomberos; Protección Civil; Transporte público; y Movilidad.
     
  7. Área de Obras Públicas, Infraestructuras, Servicios Urbanos y Medio Ambiente. Dependerán de este área Obras publicas y Infraestructuras; el Servicio de aguas; el Servicio eléctrico; Mantenimiento viario y mobiliario Urbano; Obras de instalación termales; Parques, Jardines y Márgenes Fluviales; Limpieza viaria; Control de calidad ambiental y sostenibilidad; Limpieza de terrenos en suelo rústico y urbano, y prevención y defensa contra los incendios forestales; y Perímetro rural, que a su vez comprende el mantenimiento y conservación #común de las vías públicas, el mobiliario urbano, la ingeniería y cartografía y el control de obras.
     
  8. Urbanismo, Vivienda y Patrimonio, que se repartirá las competencias de Urbanismo, licencias y vivienda; Gestión urbanística y @planeamento, así como Arqueología y Expropiaciones urbanísticas; la Oficina PERI; Comercio -venta ambulante, mercados de abastos, y también ocupaciones de espacio público, veladores, licencias...-; Patrimonio y responsabilidad patrimonial; e Inventario general de bienes.
     
  9. Área de Dinamización, que incluye Promoción Económica -Empleo y Formación Ocupacional; Recursos Europeos y otros; Captación de fondos-; Turismo; Gestión termal; Artes y Festejos -Auditorio, Festejos, Artes escénicas, Exposiciones y museos, Iluminación de festejos, ornamentación, y estructuras estacionales-; Impulso educativo -Escuelas de Música y Teatro, Cursos y #actividad educativas, Consorcio UNED-; Juventud -Casa de la Juventud y Espacio Lusquiños-; y Voluntariado.
     
  10. Deportes, encargado del Consejo Municipal de Deportes (CMD).

Los concejales

La Alcaldía tendrá las competencias propias -Recursos Humanos y Sistemas de la Información- y, además, las del área de Obras Públicas, Infraestructuras, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Turismo, Gestión Termal y Artes y Festejos. También asumirá la presidencia del CMD.

El alcalde tiene atribuida la facultad de delegar determinadas atribuciones, por lo que resuelve el reparto de competencias en los siguientes concejales.

  • Armando Ojea Bouzo será concejal de Contratación y Abogacía Consistorial, y de Hacienda.
  • Antonio Fernández Martín tendrá las atribuciones del área de Administración General y Logística y del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
  • Ana Fernández Nieto será responsable de Asuntos sociales.
  • Noa Ronco Ferreira se encargará de Mujer e igualdad, Salud; Cementerios y OMIC.
  • Aníbal Pereira Nóvoa será el responsable de Deportes.
  • Tamara Silva Cid se encargará de Impulso educativo, Juventud, Voluntariado y Promoción Económica.
  • José Ignacio González Pérez llevará Perímetro Rural y también Participación Ciudadana.
  • Francisco Lorenzo López se encargará de Urbanismo, licencias y vivienda, disciplina urbanística, @Planeamento urbanístico, comercio, patrimonio y responsabilidad patrimonial.

Te puede interesar