El Concello de Ourense saca 15 millones del ahorro sin avales técnicos

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el pleno de este viernes.
photo_camera El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el pleno
Ven “preocupantes” cambiazos en los expedientes, que el gobierno tramita para no perder fondos UE

El actual gobierno local del Concello de Ourense ya está intentando vaciar parte de la hucha del ahorro municipal antes siquiera de que apruebe la liquidación de las cuentas del año pasado -no se hará antes del mes de abril, como pronto- y ya ha ordenado disponer casi 15 millones del remanente de tesorería pese a contar con los informes desfavorables del jefe de Xestión Económica e Orzamentaria y del interventor municipal.  El Concello ha tramitado en los últimos días hasta tres expedientes de incorporación de remanentes que se han llevado adelante mediante providencia del propio alcalde, para saltarse los trámites, debido a los informes desfavorables.

Obras sin pagar

De esta incorporación de remanentes se desprende además que el Concello todavía tiene sin pagar parte de la obra de las rampas mecánicas de la rúa Concordia, los ascensores de Cruz Alta o la rehabilitación de las calles del centro, como Valle Inclán o Bedoya. En la primera incorporación de remanentes se inyectan 7,8 millones del remanente del Concello y el resto viene de fondos europeos Next Generation. En ese paquete se incluyen obras como la reforma de Alejandro Pedrosa, la reforma de la avenida de Portugal, un ascensor en la avenida de Marín o el ascensor en marcha en Avilés de Taramancos. En muchos casos son obras ya licitadas y para las cuales el gobierno local habilita ahora crédito sin informes técnicos ante la posibilidad de que se pierdan los fondos europeos habilitados, debido al retraso por parte del Concello en sacarlos adelante. 

Por otra parte, se ha aprobado otro expediente de incorporación de remanentes por 4,9 millones de euros para obras impagadas o ya en marcha, pero que carecen de crédito por falta de presupuestos: mejora de Valle Inclán, Ramón Cabanillas y Bedoya, creación de pasos de cebra luminosos y movilidad vertical en rúa Coenga y Pérez Serantes.  

Ya en último lugar, se aprobó otra incorporación de remanentes de otros 250.000 euros para rehabilitación en el Casco Vello, ante el riesgo de que también se perdiesen los fondos concedidos. 

Informes: "Es preocupante"

Los informes son demoledores, pues señalan que se intenta usar un remanente de tesorería sin saber si realmente hay dinero. “Sendo que unha parte significativa de cada proxecto específico de gasto está financiada con recursos propios sería preciso garantir de forma abonda a existencia de recursos financeiros á vista do montante total a que ascenda o Remanente de Tesourería Total resultante do avance da liquidación do exercicio anterior”, señala el jefe de Gesión Presupuestaria, quien, además, alerta sobre la mala planificación. “Sen que ata a data de hoxe a este Órgano de Xestión Económica e Orzamentaria se lle teña solicitado informe sobre o particular, máis relevante se cabe na situación de prórrogas orzamentarias sucesivas nas que se ten instalado este Concello, tendo aprobado orzamento nos últimos 10 anos no exercicio 2014 e 2020”, afirma.

Por su parte, el interventor alerta de falta de información y tilda de “preocupante” que en la documentación se le ha remitido de hecho una especie de cambiazo. “Tentar equiparar unha listaxe contable a un certificado expedido polo órgano encargado da dirección contable resulta cando menos preocupante, porque ambos documentos son esencialmente diferentes, tanto no referente á súa configuración como á súa propia eficacia xurídica”.

Te puede interesar