Cumple la ley para tratar de evitar retrasos y deberá abonar 12.143 euros de intereses

El Concello pagará por las facturas con demora

Desde que se comprometiera a pagar a sus acreedores en un plazo de 60 días, el Concello ha superado ese periodo de tiempo en 290 de las 4.528 facturas que entraron en la entidad municipal en los últimos seis meses. Pagará 12.143 euros por los intereses de demora.
Seis meses después de que se comprometiera a pagar a los acreedores en un plazo de 60 días y de abonarle los intereses en caso de no hacerlo, el Concello de Ourense hizo ayer el primer balance de la iniciativa. Esta iniciativa sitúa a la ciudad como la primera de España en asumir un compromiso de este tipo que, por otro lado, es obligatorio por la Ley de antimorosidad, según aseguró ayer el concejal de Economía, Agustín Fernández.

En el tiempo transcurrido entre los días 18 de mayo -el día en el que se aprobó la medida- y el pasado 18 de noviembre, entraron en el Concello un total de 4.528 facturas por un importe de más de 33 millones de euros.

El 93%, es decir, 4.020, fueron abonadas en 60 días, mientras que 290 (por importe de 28,6 millones de euros) superaron el plazo. Al finalizar el periodo, quedaban 218 facturas pendientes de tramitación. Aún así, de los intereses que tendría que abonar el Concello a sus proveedores, no lo hará en el caso de 20 facturas que corresponden a acreedores no comerciales (no entran en el compromiso), 34 a personas o empresas que tienen deudas con el propio Concello y 57 a las que se debería abonar intereses por menos de un euro, por lo que se consultará con los servicios jurídicos no pagarles al ser ‘case máis caro o papel que os intereses que levarán’, dijo Fernández.

Las previsiones del Concello son que se comiencen a pagar los intereses en los próximos días. No se ha hecho todavía porque el proceso para que se pudiera poner definitivamente en marcha este compromiso ha sido ‘moi complexo’, según precisa el concejal.

El importe total de los intereses de demora pagados como compensación a las facturas abonadas en más de 60 días ascendió a 12.143 euros en estos seis meses. La que pasó más tiempo sin ser abonada, un total de 169 días, fue una de 143 euros. El importe medio de los intereses abonados fue de 68 euros por factura.


Te puede interesar