El Concello prevé gastar en el mandato 50 millones en obras

OURENSE (CASA CONSISTORIAL). 15/04/2020. OURENSE. Rueda de prensa del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, junto a los concelleiros Eugenia Díaz Abella, Jorge Pumar y Miguel Caride. FOTO: ÓSCAR PINAL
Aprobará el presupuesto el 30 de abril en un pleno telemático y anuncia ayudas contra el coronavirus

En plena crisis del coronavirus y a dos meses de cumplir su primer año al frente del Concello de Ourense, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, comparecó ayer acompañado de su teniente de alcalde, Jorge Pumar, y los concejales Miguel Caride y Eugenia Díaz Abella para esbozar la hoja de ruta del consistorio en una etapa marcada por la parálisis de los plazos administrativos que ha demorado, por ejemplo, la aprobación definitiva de los primeros presupuestos del Concello desde 2014, que el bipartito prevé sacar adelante el próximo 30 de abril en un pleno telemático anunciado ayer en una rueda de prensa.

Desbloquear las cuentas es uno de los pilares en los que DO y PP quieren asentar sus proyectos, pero no el único, ya que también es fundamental desbloquear el abultado remanente de tesorería del que dispone el Concello, con la liquidación del ejercicio de 2019 pendiente de los últimos trámites. A partir de ese ahorro, el gobierno local asegura que está en disposición de invertir hasta el final del mandato (junio de 2023), alrededor de 50 millones de euros en obra pública "porque el dinero no pinta nada en el banco, sino que hay que mover la economía", explicó Gonzalo Pérez Jácome.

Entre las actuaciones contempladas, según Caride, está la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento, el asfaltado de calles, arreglo de aceras, parkings disuasorios, la peatonalización de la ciudad o la mejora del alumbrado público, citando proyectos concretos en calles como Remedios, Xocas, Curros Enríquez, Bedoya o Pardo de Cela, entre otros. En esta última zona, en el barrio de Os Remedios, el alcalde ourensano aseguró que hay "una obra primordial", la construcción de un túnel bajo Pardo de Cela para el acceso y salida de la ciudad, cuyo presupuesto rondaría los 10 millones y que el Concello pretende ejecutar con cargo a su propio presupuesto. "Sería asumible", aseguró Jácome.


pandemia del coronavirus


Además de la licitación pública, con la que el Concello ha tenido varios problemas durante los últimos años, el gobierno local explicó que el área social será otra de sus prioridades para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. "Habrá una partida extra, sobre todo en lo que se refiere a ayudas de emergencia social y debemos estar atentos", explicó el regidor después de que Eugenia Díaz Abella explicase que el Concello se estaba volcando al habilitar cuatro equipamientos como albergues para los más necesitados, además de reconocer el trabajo de entidades como Cáritas, Cruz Roja o Aixiña.

La colaboración será fundamental también para el futuro de los autónomos y pequeños empresarios, comprometiéndose Jácome a publicar "en mes y medio o dos" las bases para entregar ayudas directas a "7.000 u 8.000 autónomos", asegurando que "lo justo es que llegue al mayor númer con la menor burocracia de la historia", justificando que no se realicen unos criterios para la entrega de subvenciones "en que se pediría burocracia, hacer expedientes y las ayudas acabarían en manos de cuatro, en los expertos de la burocracia".

Por su parte, Jorge Pumar destacó el "trabajo transversal" de todas las concejalías, reconociendo a su compañera de Hacienda, Ana Fernández Morenza, "porque fuimos capaces de pagar tres millones a proveedores" y "modificar el calendario fiscal para que los contribuyentes no estén preocupados por los plazos". 

El edil de Medio Ambiente destacó el trabajo de la empresa de limpieza para desinfectar las calles, añadiendo Jácome sobre esta área que se definirá también la renovación del pliego del servicio, que conllevará sustituir todos los contenedores de la ciudad, más de dos millares. 


La oposición censura a Jácome: “Non houbo unha soa reunión"


Enfado en los grupos de la oposición por la gestión de la crisis del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, coincidiendo PSOE, Ciudadanos y BNG en la falta de transparencia del gobierno municipal, al que reprochan que desde que se decretó el estado de alarma no ha convocado ninguna reunión con los grupos. Además, censuran los anuncios realizados ayer, al entender que no se corresponden con las necesidades que tiene la ciudad de As Burgas.

"Trata de disfrazar su inactividad con ocurrencias, además repetidas, porque no sé cuántas veces habló del túnel", asegura el socialista Rafael Rodríguez Villarino, que añade: "No nos ha convocado ni una vez, no responde a nuestras medidas, es una persona alejada de la realidad que solo pasea y utiliza drones".

Por Ciudadanos, José Araújo apunta que "todo o que sexa investimento para a cidade me parece ben", pero señala que no ve capacitado a este gobierno para llevar adelante los planes anunciados. "Teñen que gañar moito do tempo perdido, porque xa vai un ano case e non fixeron nada", asegura el portavoz naranja, animando a "centrarse no importante, as persoas".

En esta línea, Luis Seara (BNG) recuerda que "é necesario mobilizar recursso para botar unha man, polo que non ten sentido aprobar este orzamento", censurando que "é unha auténtica vergoña que nos enteremos nunha rolda de prensa dos seus plans cando neste tempo unicamente me mandou un wasap para preguntar como quería o pleno".

Te puede interesar