URBANISMO

El Concello tendrá la propiedad de toda el área de As Burgas el día 22

Ourense. 12-06-2016. Soalr de As Burgas. paz

El acceso a la zona expropiada, 5.162 metros cuadrados, carece de seguridad jurídica porque todos los propietarios pleitean en los tribunales

El Concello de Ourense podrá ocupar toda el área de reparto de As Burgas para afrontar su desarrollo urbanístico el próximo día 22, fecha en la que está previsto que se abone la expropiación a los últimos tres propietarios que en abril no acudieron a formalizar el cobro. Son los que tienen las propiedades de mayor superficie, Xardín das Burgas (2.870 metros cuadrados) y Baños de Outeiro (1.542 metros cuadrados) aunque en este último caso la familia titular -dos hermanos- ya percibió una parte de la cuantía, quedando pendiente otra. El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, ha confirmado que los propietarios ya han sido citados para ese día y el dinero pendiente de pago está guardado en la caja de depósitos. La superficie sometida a expropiación alcanzó los 5.162 metros cuadrados.

Pero el acceso a todas las parcelas del área de reparto, de la que será formalmente propietario el Concello -son 12.070 metros cuadrados en total-, no despeja las dudas sobre la inseguridad jurídica que sigue padeciendo este proyecto urbanístico de la ciudad; porque todos los expropiados han presentado recursos contra el justiprecio acordado por el Concello y contra el propio expediente de expropiación, y pleitean en la Justicia ordinaria.

Pero, sobre todo, hay pendiente un recurso contencioso-administrativo, presentado hace años, que está siendo estudiado por el Tribunal Superior de Xustiza y que, a juicio del gobierno local, debería estar próximo a su resolución. De él dependerá que el proceso urbanístico en el área BIC de As Burgas salga adelante o de que se venga abajo con toda la tramitación, incluida la expropiación de las parcelas privadas.

Con todo, y pese a que esta inseguridad ahuyenta el interés de inversores por promover el ansiado hotel-balneario en el corazón de las fuentes públicas, el gobierno local iniciará después del día 22 los trámites para encargar la redacción del proyecto de urbanización de toda la parcela; cuenta con que pueda estar redactado en medio año, para iniciar -si para entonces, ya 2017, hay presupuesto municipal- la urbanización propiamente dicha, que Cudeiro espera resolver en un año. Este calendario pondría el área de reparto a disposición de los inversores, si los planes van según lo previsto, a finales del año próximo o comienzos de 2018.

El Plan Especial de As Burgas tendrá una ejecución de muy largo recorrido, aún en el mejor de los casos. La inversión privada será imprescindible para la construcción de las instalaciones termales pero la parte correspondiente al desembolso público (municipal y de otras administraciones) será también multimillonaria, al menos 17,4 millones de euros, a ejecutar en dos cuatrienios, según consta en el informe económico-financiero del Plan. Porque el PERI es más que las fuentes, la vieja cárcel, la Praza de Abastos o el viejo balneario de Outeiro. El Plan se extiende hasta las calles Cervantes, Vilar y Praza da Ferreiría por el este; a la Alameda por el norte; al colegio Josefinas por el sur, y a la ribera del Barbaña y Parque Barbaña, ambos incluidos, por el oeste.

Te puede interesar