El Concello de Vigo urge a agilizar la línea del AVE Vigo-Ourense

El gobierno vigués se dirigirá a Medio Ambiente para que agilice al máximo, antes de seis meses, la finalización del estudio de impacto ambiental de la variante de Cerdedo del AVE.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró el domingo que se dirigirá en septiembre a la ministra Elena Espinosa para reclamarle que acelere la tramitación del estudio de impacto ambiental para la variante Cerdedo, un tramo de 40 kilómetros clave en la línea AVE Vigo-Ourense. Caballero destacó que la nueva disposición del Gobierno en materia ambiental es la mejor baza para que se cumplan las previsiones y el AVE llegue en 2012. ‘Medio Ambiente tiene la obligación de acelerar la tramitación, y así se lo voy a decir a la ministra’, señaló el alcalde, quien recordó que la variante está desde hace meses en declaración de impacto.

Sólo tras la luz verde ambiental se podrá redactar y licitar el proyecto por parte de Fomento para que esté en obras, como es el caso de lo que la Xunta considera ‘red central’ del AVE, entre Santiago y A Coruña. ‘El tramo de Cerdedo no está parado, al contrario, y estamos haciendo un seguimiento intensivo para que se cumplan los plazos’, añadió. Sin embargo, en la última reunión Zapatero-Touriño no se nombró la variante de Cerdedo y sí el eje Ourense-Santiago-Coruña, que se fijó para 2012.

Sin rebaja

Hace unos días, la ministra Elena Espinosa, cuando se conoció la decisión del Gobierno de acelerar trámites, aseguró que ésta se cumplirá sin que suponga una rebaja de los criterios medioambientales. La ministra aseguró que su propuesta tendrá una repercusión económica ‘tremenda’, ya que afecta a prácticamente a todas las infraestructuras del país e inversiones industriales importantes. ‘No se rebajan los estándares medioambientales’, dijo, añadiendo que el objetivo es acelerar la tramitación para no frenar las inversiones.

Te puede interesar