Alcaldes de municipios afectados analizaron las novedades legislativas para elevar la recaudación

Los concellos reclaman cobrar lo 'justo' por tener embalses

Javier Gonzalo, Manuel Baltar y Francisco Gómez, al inicio de la asamblea.   (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los alcaldes de concellos ourensanos integrados en la Federación nacional de municipios con centrales hidroeléctricas y embalses se reunieron ayer en Ourense para analizar las últimas novedades legislativas que les afectan, las posibilidades de financiación con la revisión de valores o el incremento de potencia que las compañías están realizando en sus instalaciones. 'Desde la federación podemos ayudar a los ayuntamientos a incrementar la recaudación en estas épocas de crisis', señaló el coordinador de la entidad, Francisco Gómez, argumentando que esto evita que sean los ciudadanos los que tengan que soportar un incremento de
'Desde la federación podemos ayudar a los ayuntamientos a incrementar la recaudación en estas épocas de crisis', señaló el coordinador de la entidad, Francisco Gómez, argumentando que esto evita que sean los ciudadanos los que tengan que soportar un incremento de impuestos ordinarios. 'Queremos que las actividades de producción de energía hidroeléctrica tributen lo que es justo hoy día', precisó. 'Las hidroeléctricas tienen que pagar lo que la Ley de Haciendas Locales y el Catastro diga', añadió, algo que no ocurre tras la norma estatal que rebajó en 2009 el pago del IBI a estas empresas. Ello había provocado entonces airadas protestas de concellos como el de Castrelo de Miño, que pasó de percibir 240.000 a 50.000 euros por esa rebaja.

La federación ha realizado una labor importante para que se reconozcan los derechos de los municipos en tema de tributos, aunque no se ha precisado la cuantía que perciben por el cobro, ya que es muy variable según el tipo de central y su superficie. En los últimos años, la organización también está elevando su actividad sobre cuestiones medioambientales, que cada vez preocupan más, como el impacto que ocasionan las centrales o el caudal ecológico.

El presidente de la Diputación y de la citada federación, Manuel Baltar, señaló que la presencia de infraestructuras hidráulicas 'supón para concellos pequenos unha posibilidade real de mellora', que conlleva un importante 'pulo económico ás finanzas locais'. Baltar también se pronunció sobre los proyectos de ampliación de centrales en Ourense, señalando que la Diputación no tiene competencias en legislación medioambiental, pero 'estou seguro que se farán todos os controis'.

En España son más de 800 municipios los que cuentan en su territorio con alguna central hidroeléctrica o embalse, de los cuales 43 se encuentran en la provincia de Ourense.

Te puede interesar