Crisis del coronavirus

Los concellos se reinventan en la crisis

Entrega a domicilio en Amoeiro.
photo_camera Entrega a domicilio en Amoeiro.
Alcaldes, personal municipal y Protección Civil no paran y ya ofrecen servicios de copistería, cumpleaños a domicilio, psicología y reparto a domicilio. "Tamén planificamos o día seguinte e pagamos os provedores porque non podemos gravar máis os autónomos"

Los concellos se han reconvertido en una especie de administración multiusos que sigue sumando servicios –acumulados a los que ya venían añadiendo durante los últimos años–, pero en esta ocasión con una finalidad que a ningún gestor incomoda. Labores de copistería, entrega a domicilio de productos varios, desinfección en todos los puntos "calientes", felicitaciones de cumpleaños, gabinetes psicológicos... Alcaldes, voluntarios de Protección Civil y personal municipal no descansa durante el confinamiento. 

Las muestras de solidaridad siguen haciéndose notar con cada detalle del día a día. Esta semana han sido varios los concellos de la comarca de Monterrei que han creado una red de impresión gratuita para los escolares de los centros de la zona. El objetivo es que los niños puedan hacer las tareas durante el tiempo que dure el confinamiento, "independentemente da súa situación económica e as súas posibilidades de acceso ás novas tecnoloxías", tal y como aseguraban ayer desde el Instituto Castro de Baronceli de Verín. Los municipios que se han sumado en este sentido son: Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Riós y Vilardevós. 

Fuera de la comarca, la iniciativa se desarrolla ya en multitud de  concellos como A Gudiña, A Merca, Allariz, Quintela, Bande , Cartelle, también en Petín o Maside. El Concello de Sandiás, en colaboración con la dirección del centro escolar del municipio, de la asociación de padres y del Punto de Atención Infantil, también imprime material, al igual que hacen en Nogueira de Ramuín.

La iniciativa también llega al entorno de la ciudad. Taboadela lanzó la pasa semana su servicio de impresión, al igual que Barbadás, que ayer mismo creaba a través del área de educación este servicio. Una vez enviado un email o por teléfono, el Concello "realizará a entrega en función da dispoñibilidade de medios humanos e materiais", apuntaron fuentes municipales. 

91916338_2894847667273969_6726831977187508224_n_resultado

PRÉSTAMOS DE ORDENADORES

En Boborás, activaron en el día de ayer un servicio de impresión, información, y préstamo de ordenadores para que los estudiantes que carezcan de medios puedan seguir con normalidad las clases. La alcaldesa, Patricia Torres, afirma que las solicitudes se atenderán "según las necesidades, para dar una solución en el tiempo más breve posible". En Maside, han activado un servicio similar.

Por su parte, la asociación Xuventude Unida polo Carballiño (XUCA) ha solicitado  también  un servicio de impresión del material que necesiten los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, entre otros, considerando que "moitos estudantes non poden facer as actividades, ou non están acostumados a estudar por ordenador, e hai xente que non dispón destes medios tecnolóxicos".

En este sentido, la necesidad de imprimir apuntes ha llegado también a la ciudad, donde el BNG reclamaba ayer un servicio de impresión gratuito para estudiantes para ayudar a "rachar coa fenda económica" entre los escolares. El portavoz nacionalista en la ciudad, Luis Seara, ve necesario que a los estudiantes "non lles falten os elementos máis básicos e elementais". 

En Pereiro de Aguiar, el Concello lanzó la campaña #PereiroQuedaNaCasa dotando de recursos virtuales a los vecinos para sortear el confinamiento. "Hai material para os nenos elaborados polas nosas monitoras da Aula Concilia ou persoal da biblioteca, materiais de diversión para nenos, deporte cos monitores das escolas deportivas, apoio e consellos psicolóxicos", explica el alcalde, Luis Menor.  Incluso organizan conciertos online.
La cabeza de los regidores no para estos días y las tareas cotidianas continúan. "Estamos facendo también traballo de mantemento da actividade, coa atención ao día de pago a provedores, porque non podemos gravar máis as contas de autónomos e empresas", dice Menor. 

CON LOS NIÑOS

Entre las iniciativas están las felicitaciones de cumpleaños para hacer más felices a los que no puede pisar la calle ni para comprar: los niños. Coles anunciaba ayer que los voluntarios de Protección Civil felicitarían los cumpleaños durante la cuarentena, previo aviso, una iniciativa que ya se ha dado en otros puntos de la provincia y que se extendía las últimas horas a Toén y Esgos, entre otros. 

La seguridad se extrema: “non beban das fontes públicas"
La preocupación por la salud vecinal llega hasta a la hora de beber. El Concello de Nogueira de Ramuín advertía ayer a los residentes de que no evitasen beber de fuentes públicas, al poder ser una fuente contagio, tras recibir una comunicación al respecto de la Dirección Xeral de Saúde Pública, enviada a todos los municipios . Otros concellos ya tomaron una determinación en este sentido, como en Xinzo, donde se precintaron todas las fuentes este pasado fin de semana. 
Asimismo, la práctica totalidad de concellos del rural ourensano ha impuesto la obligación de portar guantes y mascarilla para acceder a los establecimientos de primera necesidad situados en sus municipios. 
A los vecinos con más riesgo o vulnerables también les acercan todo tipo de productos a través del personal municipal y, en ocasiones, con los alcaldes en personas, como en los casos de Amoeiro y A Peroxa, pero también en otros muchos.
En este último, el propio alcalde Manuel Seoane, realizaba la labores de desinfección exterior de los puntos neurálgicos , junto a personal municipal. Algo que hace a diario el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, acompañando a diario a los voluntarios de Protección Civil enfundado en los trajes de protección.
En primera línea de acción están todos los alcaldes de la provincia, mientras, por otra, parte ofrecen aplazamiento del pago de impuestos y tasas municipales e incluso municipios como Quintela de Leirado y O Irixo han aprobado ayudas directas para las familias o autónomos. 

Los regidores ven movimientos y piden responsabilidad de cara a Semana Santa


Concellos como Trives, Manzaneda, San Xoán de Río y Petín piden la colaboración de los vecinos para que denuncien ante la Guardia Civil a las personas que infrinjan la prohibición de desplazarse a sus segundas residencias. La alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, declaraba que "está llegando gente, antes de la alarma y durante la misma. Cada día tenemos conocimiento de personas ocupando viviendas que estaban vacías". La alcaldesa no ha querido concretar el número de denuncias que han presentado los tres concellos del área sanitaria de Trives, aunque puntualiza que "han venido muchos".

En Leiro, el grupo socialista hace un llamamiento a la responsabilidad y civismo. Su portavoz, Manuel Rodríguez, declaraba que tiene constancia de viviendas cupadas en  Vieite, Berán y San Clodio por vecinos que habitualmente residen en ciudades de Galicia. "La gente no denuncia porque no quiere enfrentamientos, aunque están muy asustados", puntualiza.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, reconocía que hay algunos casos "muy concretos que se cuentan con los dedos de una mano". La alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, señalaba que antes del estado de alarma regresaron muchos y que "ahora puede haber llegado alguno pero nadie me ha transmitido quejas". 

Desde el Concello de A Peroxa, también detectaron algunos desplazamientos "innecesarios" y pidieron "máxima responsabilidade". 

Te puede interesar