Ourense

Consejo de pediatra para padres

Ourense

ESTADO DE ALARMA

Consejo de pediatra para padres

Los expertos hacen recomendaciones a las familias que mañana saldrán de paseo con sus hijos menores de 14 años: aprovechar las horas de luz y llevar gel desinfectante, algunas de las ideas. 

Paseos en zonas amplias, en las horas de más sol y con gel desinfectante en la mano. Son algunos de los consejos de los expertos para las familias que optarán por salir de paseo con sus hijos menores de 14 años a partir de mañana, momento en el que empieza este desconfinamiento parcial para aliviar al colectivo que más tiempo lleva encerrado, sin excepciones de trabajo, supermercado, farmacia o estanco. También hay consejos para los niños que no desean salir: no forzarles.

Horas más luminosas

Manuel Sampedro, pediatra del centro médico El Carmen, asegura que el desconfinamiento parcial de los niños"aliviará sus trastornos de sueño". El consejo de este profesional es "marcar a los niños rutinas que se parezcan lo máximo posible a su vida diaria. Es importante que los niños salgan en las horas más luminosas del día, por la mañana o a primera hora de la tarde, cumpliendo con todas las medidas de seguridad".

La doctora Marta García, pediatra del hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena y del Hospital Vithas Málaga, no ve "en principio necesario" medidas de seguridad como las mascarillas y los guantes, pero apunta a que "evitemos que el pequeño esté en contacto con otras personas y el acompañante del menor debe convivir con contacto diario con el niño, con el que comparte el mismo riesgo de infección. No se recomienda, por ejemplo, que sean los abuelos los que paseen a los pequeños", añade.

Explicaciones creativas

La psicóloga Carolina Álvarez aconseja a los padres que sean conscientes del "propio estado de ánimo" de los niños, "para modular sus emociones"; que se "den tiempo" para readaptarse "de forma progresiva" a la nueva realidad; o dedicar más tiempo a encontrar explicaciones creativas "para calmar a los más pequeños". 

Álvarez anima a las familias a hacer al niño "partícipe de todo el proceso"; plantear a los más pequeños la salida como "un plan a realizar", que incluya las condiciones que se deben cumplir y las consecuencias de no hacerlo, y pedirle al niño que haga un dibujo del paseo al llegar a casa, con el objetivo de poder "acceder a sus temores".

No presionar a los niños

El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, anota que los menores "sean informados adecuadamente" sobre las indicaciones que deben seguir y que sus cuidadores "se aseguren de que las comprenden". Ve "clave" que los niños compartan sus dudas y/o sus miedos con sus padres, y que si por algún motivo no quieren salir, "no se les obligue".

Poner límites

El doctor Joaquín Martínez Valente, psiquiatra del Hospital Vithas Vigo, apela a "la conducta" de los padres y a buscar "la prudencia como eje" para afrontar la salida de niños a la calle.  Propone "darles alguna explicación sencilla antes de salir, controlar a los niños en la calle sin agobiarlos, y poner de forma serena pero firme los límites que sean adecuados en cada situación".

La profesora del Grado en Psicología de UIC Barcelona y psicóloga escolar Blanca Batllori asegura que la salida de los menores ayudará a "relajar entornos familiares" que ahora "están muy tensionados". Según esta especialista, la medida es "absolutamente necesaria" porque "los niños necesitan Vitamina D y moverse".

Aviso de los médicos

El Colegio de Médicos de Ourense, en vista de las primeras medidas de desconfinamiento, advierte de la necesidad de "guardar la distancia personal en los dos metros recomendados por la evidencia científica, se tenga o no la mascarilla puesta". Los médicos alertan de la "frecuencia" en las calles de "personas que no respetan esa distancia, charlando con tranquilidad o compartiendo un rato de espera en las colas, seguramente confiadas por el hecho de que el interlocutor o el acompañante son conocidos, familiares o amigos".